Francia creará un estatuto profesional para los deportistas de alto nivel

  • Thierry Braillard, secretario de Estado de Deporte francés, anuncia su puesta en marcha para enero; el objetivo: adaptarse a la realidad laboral deportiva.
  • Esa categoría profesional busca que se garantice  "contratos legales sólidos, una verdadera protección social y medios para trabajar en su post-carrera".
  • París aún medita su carrera olímpica de cara a 2024; Francia organizará el Eurobasket 2015, la Eurocopa de fútbol 2016 y el Mundial de balonmano 2017.
La gimnasta italiana Vanessa Ferrari ejecuta un salto en la Copa del Mundo de Gimnasia, que se está celebrando en Stuttgart, Alemania.
La gimnasta italiana Vanessa Ferrari ejecuta un salto en la Copa del Mundo de Gimnasia, que se está celebrando en Stuttgart, Alemania.
EFE
La gimnasta italiana Vanessa Ferrari ejecuta un salto en la Copa del Mundo de Gimnasia, que se está celebrando en Stuttgart, Alemania.

Francia creará a partir del próximo mes de enero un estatuto profesional para los deportistas de alto nivel que se adapte a su realidad laboral específica, como ocurre con los trabajadores del espectáculo, las modelos o los porteros de inmuebles, indicó este lunes el secretario de Estado francés de Deporte, Thierry Braillard.

Esa categoría profesional busca que se garantice a los atletas de alto nivel "contratos legales sólidos, una verdadera protección social y medios para trabajar en su post-carrera", declaró Braillard en una entrevista publicada por el diario L'Équipe.

"Nos hemos encontrado con situaciones críticas. Deportistas de alto nivel que viven en condiciones precarias, sin seguro particular, sin poder llevar a cabo lo que llamamos el 'doble proyecto', que permite conciliar el deporte y la formación profesional. El atleta se concentra en su carrera, es normal. Pero, demasiado a menudo, no puede contar con nadie para ayudarle, apoyarle y preparar su post-carrera", declaró.

En el mundo del deporte existen prácticas que no se corresponden con el código de trabajo francés, como las sanciones económicas de los clubes por llegar tarde a un entrenamiento, el trabajo continuo y sin descanso o la ruptura de contrato sin indemnización. "El derecho laboral se viola porque está inadaptado a las necesidades del deporte", argumentó el secretario de Estado de Deporte.

En la misma entrevista, Braillard también precisó que el Gobierno esperará a que el Comité Olímpico Internacional (COI) detalle las condiciones de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024 antes de decidir si París intentará organizar esos JJOO, tras el Europeo de baloncesto en 2015, la Eurocopa de fútbol de 2016 y el Mundial de Balonmano en 2017.

Preguntado sobre fútbol y, en concreto, sobre la diferencia de presupuesto entre la plantilla del París Saint-Germain (PSG) y el resto de clubes franceses, Braillard señaló que es necesario que el fútbol francés reflexione para proponer un campeonato "más atractivo".

"Esta temporada, la única incertidumbre será adivinar en qué jornada se proclamará campeón el PSG. La Liga de fútbol profesional debe replantearse (su naturaleza) y promover un campeonato más atractivo. Y eso no quiere decir necesariamente que haya que gastar sumas de locura para reclutar nuevos jugadores", agregó el máximo responsable francés del Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento