¿Cuál ha sido la evolución del formato de los Mundiales y cómo será el nuevo a partir de 2026?

Pelé celebra la victoria de Brasil en el mundial de México
Pelé celebra la victoria de Brasil en el mundial de México
Allsport / Getty Images
Pelé celebra la victoria de Brasil en el mundial de México

Nueva vuelta de tuerca al Mundial de fútbol, que a partir de 2026 cambiará de formato.

Se pasará de las 32 selecciones que hay actualmente en la competición a 48. Esto conllevará cambios en las eliminatorias.

El Mundial lo formarán 16 grupos de 3 equipos. Los dos mejores de cada zona avanzan a dieciseisavos de final. No existirá el empate, así que cada encuentro con el marcador igualado se decidirá directamente en los penaltis.

A partir de ahí, eliminatorias a único partido. Así el finalista jugará los mismos 7 partidos que en el modo actual y la competición seguirá desarrollándose en 32 días.

Además, habrá que ver cuál es la distribución por continentes, que también cambiará. Está por concretar aunque ya hay un preacuerdo de que quede así: De todos modos, ya hay un preacuerdo para que la distribución de las plazas sea así: Europa: 16; África: 9,5; Asia: 8,5; América del Sur (Conmebol): 6,5; América Central, del Norte y el Caribe: 6,5; Oceanía: 1.

La máxima competición a nivel de seleciones lleva a sus espaldas un siglo de cambios.

La historia de los Mundiales de fútbol se escribe desde 1930, fecha del primero, disputado en Uruguay con solo 13 selecciones participantes.

Solo un año después, en 1934, en Francia, pasó a tener 16 combinados, un modelo utilizado en prácticamente todos los torneos hasta 1978.

Porque en el siguiente Mundial, el de 1982, el campeonato pasó a tener 24 países. Un modelo vigente hasta 1994, en Estados Unidos.

El último gran cambio, hasta el de ahora, fue en 1998, en Francia, en el que el torneo pasó a tener el modelo actual, con 32 países, y que será mantenido en Rusia 2018 y Qatar 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento