Estudiantes pone fin a una era con su descenso a la LEB Oro

  • Hace pocas semanas conmemoraba el vigésimo aniversario del "mágico 1992", año en que conquistaron la Copa y alcanzaron la Final Four en la Euroliga.
  • Era, hasta ahora, uno de los 3 clubes que han disputado todas las temporadas en la máxima categoría junto a Joventut Badalona y Real Madrid.
  • Han militado en sus filas jugadores históricos para el club y para la selección, como Herreros, Reyes, Azofra, Díaz-Miguel, Arroyo, Jiménez u Orenga.
El árbitro señala una falta personal al escolta del Asefa Estudiantes Carlos Jiménez (c).
El árbitro señala una falta personal al escolta del Asefa Estudiantes Carlos Jiménez (c).
EFE
El árbitro señala una falta personal al escolta del Asefa Estudiantes Carlos Jiménez (c).

El Club Baloncesto Estudiantes ha cerrado este domingo, con su descenso por vez primera a la LEB Oro, un periodo histórico en el baloncesto español así como en la entidad del Ramiro de Maeztu, ya que el club colegial era, hasta ahora, uno de los 3 clubes que han disputado todas las temporadas en la máxima categoría junto a Joventut Badalona y Real Madrid.

El conjunto estudiantil, que hace pocas semanas conmemoraba el vigésimo aniversario del "mágico 1992", año en que conquistaron la Copa del Rey y alcanzaron la Final Four de Estambul en la Euroliga, desciende pese a la gran recta final de campeonato, cuando pese a estar prácticamente desahuciado hilvanó una serie de triunfos que le permitió mantener esperanzas hasta el último partido.

Para mayor tristeza de la fiel afición de Estudiantes, su capitán, Carlos Jiménez, criado en la cantera del club en el que ha disputado doce de sus diecisiete temporadas como profesional, pone fin a una carrera en la que ha saboreado los mejores momentos de la entidad en los últimos años, como la Copa del Rey lograda ante Pamesa Valencia en el 2000 o el subcampeonato liguero en la ACB 2003-04 ante el FC Barcelona.

Precisamente la cantera del Magariños ha producido gran cantidad de jugadores importantes que han nutrido durante años a la selección española así como a muchos de los más importantes clubes nacionales, destacando en los últimos tiempos baloncestistas como los hermanos Reyes, Nacho Azofra, Antúnez, Juan Antonio Orenga o Alberto Herreros, todos ellos dirigidos por Jose Vicente 'Pepu' Hernández, que ha desarrollado casi toda su carrera como técnico en el club colegial y llevó también a la selección española a coronarse Campeona del Mundo en 2006.

Gran palmarés

En el palmarés del Estudiantes brillan las 3 Copas del Rey conquistadas en un total de 7 finales disputadas. Si bien son sus principales logros, el club estudiantil alcanzó el subcampeonato liguero hasta en 4 ocasiones, la última de ellas en la temporada 2003-04, amén de grandes participaciones europeas como la clasificación a la Final Four de Estambul en la campaña 91-92 o la presencia en la final de la Copa Korac 98-99, perdida ante el FC Barcelona, además de varias ocasiones en las que alcanzaron las semifinales en el resto de competiciones continentales.

El reto para Estudiantes, club cuya cantera ha sido una de las más prolíficas históricamente del baloncesto nacional, pasa por regresar lo antes posible a la Liga Endesa, hito que ya han conseguido con anterioridad otros clubes de enjundia y que ahora pasa a ser objetivo prioritario de la entidad madrileña.

Jugadores históricos

Entre los jugadores históricos que han militado en el club madrileño, además del mencionado Carlos Jiménez, se encuentran Fernando Martín, Alberto Herreros, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Antonio Díaz-Miguel, Aíto García Reneses, Jesús Codina, Vicente Ramos, Juan Antonio Martínez Arroyo, Gonzalo Sagi-Vela, Vicente Gil o Nacho Azofra. Además, John Pinone y Rickie Winslow también destacaron.

Juan Martínez Arroyo: jugó en el Estudiantes desde 1947 hasta 1956. Es uno de los mejores bases españoles de todos los tiempos. Internacional absoluto en 70 partidos. Ha conseguido un total de 104 puntos y su máxima anotación en un partido fue de 10 puntos contra Suiza. Formó parte de la selección Española que conquistó la medalla en los juegos Mediterráneos de Nápoles en 1963.

Antonio Díaz-Miguel: jugó con los colegiales durante seis temporadas, desde 1951/52 para luego recalar en el Real Madrid. Fue jugador de la selección en 26 ocasiones (1952-1959). Consiguió un total de 74 puntos, y su máximo anotación fue de 16 puntos contra el Líbano en su último encuentro. Sin embargo, sus mayores éxitos los consiguió como seleccionador nacional. Estuvo al frente de la selección durante 27 años y dirigió la histórica cifra de 432 partidos. En su palmarés destacan: el subcampeonato olímpico en Los Angeles-84, los subcampeonatos de Europa en Badalona-73 y en Nantes-83, y el bronce en el europeo de Roma-91.

Juan Antonio Orenga: militó en el equipo madrileño desde la temporada 89/90 hasta la 96/97. Internacional con la selección absoluta, debutó el 24/11/88 en Ginebra frente a Suiza en un partido correspondiente a la fase clasificatoria para el Europeo de Zagreb-89 anotando 15 puntos. Fue medalla de bronce con España en el Eurobasket de Roma.

José Miguel Antúnez: formado en la cantera de Estudiantes, después emigró al Real Madrid. Su físico y capacidad defensiva le permitieron competir siempre a gran nivel. Con la selección ganó el bronce en el Europeo de Roma 91.

Carlos Jiménez: jugó nada menos que doce temporada con el equipo estudiantil. Con la selección logró la plata en Pekín y dos años antes el oro en el Mundial de Japón 2006. A esto se suman 3 platas y un bronce en distintos europeos con la selección.

Felipe Reyes: jugó en el Estu desde 1999 hasta 2004. En septiembre de 2011 se proclama, como jugador de la selección Española de Baloncesto, campeón del Eurobasket 2011, siendo él mismo el encargado de levantar la copa de campeones. Antes, plata en Pekín y oro en los mundiales de Japón 2006, Polonia 2009 y Lituania 2011.

Nacho Azofra: jugó en dos etapas en el equipo estudiantil: desde la 89 a la 93 y luego un año (1995/96), y es considerado una institución por los aficionados del Club Estudiantes, por su talento, su aportación al club y por ser un producto de la cantera estudiantil. Con la selección ganó la medalla de Plata con la Sub-22 en el Campeonato del Mundo de Priolo (Italia 90).

Alberto Herreros: militó en el Estu desde la temporada 88 hasta 1996. Considerado como uno de los mejores jugadores españoles de la década de los 90, fue internacional con la Selección de baloncesto de España en 172 ocasiones, siendo uno de los jugadores que más veces han vestido la camiseta de la selección. Fue plata en los Europeos de Suecia y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento