"España gana menos, justo cuando se ha descubierto la central Fuentes"

  • Así se manifiesta Giuseppe Capua, el presidente de la Comisión Antidopaje de la Federación Italiana de Fútbol.
  • Hizo esta reflexión en el marco de un congreso de la Libre Asociación de Médicos Italianos del Fútbol.
  • Recordó que la FIFA aplicará el pasaporte biológico a partir de la próxima Copa Confederaciones de fútbol.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
EFE / ARCHIVO
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.

El presidente de la Comisión Antidopaje de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Giuseppe Capua, ha reflexionado sobre un supuesto descenso de los éxitos deportivos de España tras la desarticulación de la red del doctor Eufemiano Fuentes. "Últimamente España gana menos, justo cuando ha sido descubierta la central de Fuentes", indica en unas declaraciones recogidas este martes por el diario italiano La Gazzetta dello Sport.

Bajo el título "¿Por qué ahora España no gana?", el rotativo reproduce las declaraciones de Capua en alusión al médico Eufemiano Fuentes, condenado a un año de cárcel por delito contra la salud pública, en el procedimiento contra el dopaje deportivo conocido como la Operación Puerto. El presidente de la Comisión Antidopaje de la FIGC hizo estas afirmaciones, de las que también se hacen eco otros medios digitales deportivos italianos, al margen de un congreso de la Libre Asociación de Médicos Italianos del Fútbol (LAMICA).

El diario subraya que Capua también dio la alarma en más frentes: "Desde hace seis años encontramos positivos solo a la cocaína y al cannabis. O se han vuelto todos buenos o hay alguna cosa que todavía no hemos descubierto". En este contexto, el diario recuerda que a partir de la próxima edición de la Copa Confederaciones 2013, la FIFA (como también ha anunciado la Federación Internacional de Tenis) aplicará el pasaporte biológico, en vista del Mundial 2014, pese a que permanecen algunos problemas económicos y técnicos. En la sentencia de la Operación Puerto se impusieron penas de un año y cuatro meses de prisión para el doctor Eufemiano Fuentes y para el expreparador Ignacio Labarta, respectivamente.

Siete años de proceso y dos meses de juicio concluyeron que Fuentes es el autor directo y Labarta cómplice de un delito contra la salud pública. Al primero de ellos se le inhabilita cuatro años como médico deportivo; al segundo, cuatro meses. La cuantía de las multas, 4.500 y 1.800 euros, respectivamente, completan el castigo. Los otros tres acusados, los exdirectores Manolo Saiz y Vicente Belda, y la doctora Yolanda Fuentes fueron absueltos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento