España pierde ante Escocia pero se clasifica para los cuartos de final del Europeo

  • La victoria de Inglaterra ante Portugal mete a la selección como segunda de grupo.
  • El gol de Wier al borde del descanso desequilibró la balanza en un partido con superioridad del combinado de Jorge Vilda.
  • Meseguer y Vilas tuvieron las mejores ocasiones de España.
Caldentey conduce la pelota ante dos jugadoras de Escocia.
Caldentey conduce la pelota ante dos jugadoras de Escocia.
EFE
Caldentey conduce la pelota ante dos jugadoras de Escocia.

La selección española de fútbol femenino se clasifica para cuartos de final del Europeo a pesar de perder (1-0) ante Escocia. La victoria de Inglaterra ha servido a las de Vilda para seguir su camino en Holanda.

El partido iba a ser un calco al de Inglaterra en muchas fases. España salió concienciada para tener la pelota y la presencia de Mariona Caldentey -que entró en el once por Corredera con respecto al anterior encuentro- parecía que iba a dar algo más de verticalidad al ataque de la Roja.

Por momentos la selección consiguió llegar con soltura a tres cuartos de campo, pero el problema de otras fechas seguía persistiendo: faltaba el último pase. Jenni Hermoso estaba desasistida en la punta del ataque y las laterales escocesas sujetaban muy bien el juego por banda tanto de Alexia como de Amanda Sampedro.

La mejor opción del combinado nacional salió de las botas de Marta Torrejón a balón parado. Una falta en la frontal del área se marchó lamiendo el larguero. Ese tiro, y dos buenas manos de Fay a sendos remates de Pereira y Sampedro, colocaron a la selección en un buen lugar para adelantarse, pero no acertaba.

España dominaba en juego pero no así en el marcador. Y como pasase ante las inglesas, Escocia aprovechó su única llegada de la primera parte: un balón picado a la espalda de la defensa española encontró a Wier, que tras hacerse con el rebote ante Sandra Paños, puso el balón por debajo de las piernas de Irene Paredes para abrir la lata.

Un jarro de agua fría

El tanto fue un verdadero contratiempo para España, que se vio por detrás en el luminoso justo cuando estaba pasando por sus mejores momentos. El descanso, de hecho, sirvió para que Vilda moviese piezas en busca de la remontada y con un ojo en el otro partido del grupo

Mari Paz Vilas fue el revulsivo en la punta del ataque y en sus botas tuvo una buena oportunidad para poner el empate, pero su remate de primeras se marchó por poco. El crecimiento de Vicky Losada y de la propia Amanda Sampedro enseñaba una versión mucho más ambiciosa de España.

Siguió moviendo el banquillo el técnico para dar entrada a Corredera en lugar de una Leila que sufría en exceso cuando tenía que correr a la espalda. Por esa zona Crochton surgió para avisar a Sandra con un disparo que se fue desviado. Ahí se quedó el mayor intento ofensivo de las esocesas en la segunda parte.

Con el paso de los minutos España solo adolecía de una cosa: acierto. La selección vivía sin agobios en tres cuartos de campo pero el empate no llegaba. La madera y la suerte les iban a ser esquivas a España, y con el larguero se topó Silvia Meseguer: un derechazo suyo solo pudo ser acompañado con la mirada por la portera de Esocia, pero el travesaño le puso freno.

Acoso y derribo los últimos minutos

El último cuarto de hora de España fue un verdadero monólogo. Esocia se dejó ir por el cansancio pero a la selección se le apagaba la luz en la zona decisiva. Vilda eligió a Latorre como última baza para al menos igualar el duelo; en el primer balón que tocó, dibujó un buen centro que prolongó Amanda desde el segundo palo y encontró a Mari Paz, pero la defensa escocesa sacó el cabezazo justo en la línea de gol.

La insistencia de España no encontró el premio, merecido y buscado, pero Inglaterra hizo un pequeño favor. La derrota de Portugal mete a las jugadoras de Jorge Vilda en los cuartos de final como segundas de grupo y se enfrentarán a Austria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento