Imanol Erviti estrena su palmarés profesional en Las Rozas

  • El navarro se impuso en una apretada llegada con Nicolas Roche.
  • El pelotón llegó a casi siete minutos y medio; Contador sigue líder.
  • Carlos Sastre rajó contra su director en el Saxo Bank, Bjarne Riis.
  • Especial Vuelta Ciclista a España.

En noviembre cumplirá 25 años, pero hoy, en Las Rozas, se regaló con antelación nada menos que un triunfo parcial en una vuelta de tres semanas: la decimoctava etapa de la Vuelta 2008. Imanol Erviti, navarro del Caisse d'Epargne, estrenó su palmarés en profesionales, donde debutó en 2005, después de mantener un apretadísimo "bici a bici" con el irlandés Nicolas Roche (Credit Agricole). Tan disputado fue que no sólo no hubo celebración, sino también cierta incredulidad según cruzo la meta.

Los 167,4 kilómetros entre Valladolid y Las Rozas fueron una etapa intrascendente para la general; cierto. Los hombres fuertes de esta Vuelta, con el jersey oro Alberto Contador al frente, sólo piensan en la cronoescalada del sábado a Navacerrada como última cita de la carrera. La tercera semana de esta Vuelta se está haciendo larga y sólo una crítica de Carlos Sastre hacia su director, Bjarne Riis, en una entrevista con Carlos de Torres y Ramón Orosa, de la Agencia EFE, animó los prolegómenos de la jornada.

Pero a la hora de luchar por la victoria parcial la jornada fue emocionante por el interés de los diecisiete fugados (dieciocho inicialmente, desde el kilómetro 55) y su actitud en los últimos kilómetros. Una escapada con guerreros como Paolo Bettini, Juan Antonio Flecha, Caster Kroon, Txente García Acosta, Nicolas Roche, David Herrero o Vasili Kyrienka; y un muy mal inquilino que obligaba a no llegar juntos: el velocista belga Greg Van Avermaet.

Ataques y contraataques

Desde el Puerto de los Leones, cuya cima estaba a menos de 40 kilómetros de la meta, el grupo de escapados se metió en una vorágine de ataques y contraataques en la que tan pronto parecía que las escaramuzas podían tener éxito como se diluían ante el ímpetu de los perseguidores. Que algunos equipos tuvieran dos exponentes, como el Euskaltel, el Credit Agricole, el CSC o el Caisse d'Epargne, alimentaba las ofensivas. Una etapa digna de clásica.

David Herrero, del Xacobeo, lanzó un ataque muy serio, quizá el que más, a cinco kilómetros del final. En el resto de la escapada hubo dudas salvo en el trío Nicolas Roche-Imanol Erviti-Vasili Kyrienka, que lograron conectar. Y fue éste el cuarteto que llegó a la última curva, donde Erviti y Kiryenka se jugaron la victoria mano a mano. Roche se lanzó demasiado pronto. La gloria cayó del lado de Erviti, que disputa su segunda vuelta.

"Tuve la sensación de haber ganado por menos de una cuarta, por eso fui prudente y no levanté las manos. Es la realización de un sueño, algo increíble. Media victoria es de Chente García, que me ha aconsejado", valoraba Erviti. El pelotón llegaba a casi siete minutos y medio (7:29) a meta.

Sastre, molesto

Carlos Sastre, en una entrevista, animaba la polémica que tanto se busca en el día a día. El ganador del Tour 2008 cargó contra su director, Bjarne Riis, porque "no ha querido que el equipo hiciera nada en la Vuelta".

El nuevo ciclista del Cervélo, donde correrá el año que viene, afirmó que Riis es "una persona que ha hecho daño y ha dividido al equipo". Aunque matizó: "No tengo ninguna queja del equipo, ni de los compañeros. Han hecho todo lo posible".

Este viernes, la carrera disputa su decimonovena etapa: 145,5 kilómetros entre Las Rozas y Segovia con dos puertos de primera en el recorrido: Navacerrada y Navafría. Que se muevan los hombres importantes de la general es pedir demasiado en la jornada previa a la cronoescalada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento