Sale a la luz un e-mail racista del dueño de los Atlanta Hawks

  • Bruce Levenson comentó a otros directivos del equipo de la NBA que los "aficionados negros ahuyentan a los blancos".
  • En el correo, fechado en 2012, se queja de que el equipo tiene pocos abonados "porque no hay suficientes negros acomodados para pagarlos".
  • Adam Silver, comisionado de la NBA, anuncia una investigación y que la liga facilitará el proceso de venta de la franquicia.
  • Es el segundo caso en poco más de cuatro meses, después de que Donald Sterling, dueño de los Clippers, se viera envuelto en un caso similar.
Bruce Levenson, propietario de los Atlanta Hawks de la NBA.
Bruce Levenson, propietario de los Atlanta Hawks de la NBA.
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Bruce Levenson, propietario de los Atlanta Hawks de la NBA.

Poco más de cuatro meses después de que estallara en la NBA el escándalo de las declaraciones racistas del dueño de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, y que le llevaron a vender la franquicia californiana, de nuevo la mejor liga de baloncesto del mundo se ve envuelta en una caso similar. Esta vez, se trata del dueño de los Atlanta Hawks, Bruce Levenson, el que realizó desafortunados comentarios de tinte racista.

La cadena USA Today ha hecho público el contenido de un e-mail que Levenson le envió en 2012 a Danny Ferry, presidente del equipo, acerca de la excesiva presencia de afroamericanos entre los aficionados del equipo de Georgia. En concreto, Levenson se queja de que "el 70% del público es negro, las animadoras son negras, la música que ponemos es hip hop, en los bares hay un 90% de negros, hay pocos padres con hijos en los partidos, organizamos conciertos post partido para atraer a más público y los conciertos son o de gospel o de hip hop (...) En otras canchas esto es diferente. Incluso en Washington, con su gran comunidad negra, nunca hay más de un 15% de aficionados negros (...) Mi teoría es que el público negro ahuyenta a los blancos y que simplemente no hay suficientes negros acomodados para construir una base de entradas que sea significativa (...) No me malinterpretes, pero creo que los blancos sureños no se sienten cómodos en un pabellón o un bar donde están en minoría (...) Cuando escucho a la gente decir que la cancha está en la ubicación equivocada creo que es una forma de decir que hay demasiados negros en los partidos (...) Muchos de nuestros aficionados negros no tienen suficiente poder adquisitivo, lo que explica nuestras bajas ventas de comida, bebida o mercadotecnia".

Ahora, Levenson se arrepiente: "Escribí un e-mail hace dos años que era inapropiado y ofensivo. Trivialicé sobre nuestros fans asumiendo clichés sobre sus intereses y estereotipando sus percepciones entre ellos (por ejemplo, que los fans blancos pueden tener miedo de los fans negros). Centrándome en la raza, envié también un mensaje dañino e inintencionado: que nuestros aficionados blancos son más valiosos que los negros".

El directivo, que fue uno de los más críticos con Donald Sterling, se ha puesto en contacto con la NBA para anunciarles que venderá el equipo. El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció en un comunicado que la competición realizará una investigación, que acepta las disculpas de Levenson y que colaborará en todo lo posible para culminar el proceso de venta, si bien USA Today apunta a que será más difícil encontrar comprador para los Hawks de lo que lo fue para los Clippers.

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