Calafat telefonea a su mujer y espera muy débil su rescate en el Annapurna

Tolo Calafat
Fotografía de archivo, tomada el pasado verano, del montañero Tolo Calafat durante un ascenso al Mont Blanc. (EFE)
Ampliar

El montañero español Tolo Calafat ha logrado comunicarse con su mujer, mediante un teléfono vía satélite desde el Annapurna (Himalaya, Nepal), que coronó este martes, donde espera muy débil a ser rescatado tras tener que suspender el descenso por su mal estado de salud.

Según ha informado a EFE Pere Joan March, amigo y compañero de escalada, Calafat se ha mostrado tranquilo y "con aplomo" en la conversación con su esposa, pero tenía "muy poca voz" después de haber pasado una noche a la intemperie y verse abocado a pasar una más sin tienda ni saco de dormir.

March ha indicado que hasta que no pueda evaluarlo un médico no se puede confirmar que, como se ha dicho, su amigo sufra un edema cerebral, y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que pase su segunda noche solo, puesto que a las 17.00 horas de España el sherpa que le llevaba un saco de dormir y medicinas no había alcanzado su posición.

Las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4

El alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, se separó del grupo para recuperar la salud o esperar un rescate a unos 7.500 metros de altitud y permanece allí en compañía de un sherpa.

Este porteador descendió hasta el campo 4 esta mañana y otro sherpa inició entonces la escalada hasta la posición de Calafat con un saco, corticoides, agua y algo de comida, pero la noche cayó sobre la montaña antes de que pudiera alcanzarle, por lo que sus compañeros de expedición han pedido al enfermo que encienda una luz para facilitar su localización.

Pere Joan March ha considerado "conjeturas" las informaciones según las cuales su amigo sufre un edema y se ha mostrado relativamente optimista al asegurar que, de ser así, esta afección sería leve porque Calafat pudo comunicarse con su mujer, con la que tiene dos hijos de 1,5 y 8 años de edad.

Mala previsión

Ha explicado además que los partes meteorológicos prevén que la noche sea de muy mal tiempo en el Annapurna, pero que por la mañana el viento y las nevadas remitan, lo cual podría facilitar la operación de rescate.

Podrían intentarlo Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu

Ello podría facilitar que el helicóptero que no pudo despegar hoy ascienda hasta Calafat para bajarlo hasta el campo base, pero, si esto no es posible, desde ese punto también ha iniciado el ascenso el miembro de la expedición Jorge Egoecheaga, que trataría de llegar hasta el mallorquín ayudado con oxígeno para asistirle en el descenso para que pueda ser evacuado.

También podrían intentarlo Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu, que acompaña en el campo 4 a los montañeros españoles, cuando se recuperen de la fatiga, las pequeñas congelaciones y la pérdida temporal de visión por los derrames ocupares causados por la ventisca que tuvieron que soportar cuando descendían de la cumbre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/calafat-annapurna-mujer-691341/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios