Pavel Brutt le regala en el Giro de Italia un triunfo al Abramovich del ciclismo

  • El millonario Oleg Tinkoff, patrocinador del equipo del ganador.
  • El corredor ruso venció en la quinta etapa de la ronda italiana.
  • El murciano Fran Pérez, cuarto; Pellizotti sigue como maglia rosa.
Pavel Brutt, ganador de la quinta etapa del Giro de Italia (REUTERS).
Pavel Brutt, ganador de la quinta etapa del Giro de Italia (REUTERS).
REUTERS
Pavel Brutt, ganador de la quinta etapa del Giro de Italia (REUTERS).

El ciclismo también tiene su Roman Abramovich. Su nombre, Oleg Tinkoff. Un millonario ruso que hizo fortuna con negocios relacionados con la hostelería, aficionado al ciclismo y que mantiene una ilusión: ganar algún día el Tour de Francia con el equipo que mantiene. Lo mismo que Abramovich sueña con una Champions League. Sueños comunes, pero deportes distintos. Abramovich, en ese camino, ganó antes alguna Premier League. El Tinkoff Credit System, en una comparación forzada, venció hoy su primer partido, justificando su invitación para la carrera italiana. Porque el Tinkoff no es UCI ProTour, pero es uno de los continentales que tienen derecho a disputar este elitista calendario.

Y todo porque Pavel Brutt, dorsal 217, venció en la quinta etapa del Giro de Italia, con meta en Contusi Terme tras 203 kilómetros y un repecho final que, a priori, auguraba muchas emociones en la lucha por la maglia rosa. Pero los favoritos se dieron una tregua, aun cuando el LPR acabó acelerando, y cinco ciclistas, con el murciano Fran Pérez (Caisse d'Epargne) entre ellos, lograron consolidar la primera fuga buena de toda la carrera italiana. Desde el kilómetro 17 hasta la meta.

Este muerto está muy vivo

Ahí estaban Brutt (29 de enero de 1982), Pérez, el alemán Frohlinger (Gerolsteiner), el escalador colombiano Laverde (CSF Group Navigare) y el británico Millar (Slipsteram). A relevos, abrieron hueco y llegaron a la base del repecho final con un margen de minuto y medio. Aceleró Brutt en el último kilómetro, intentó reaccionar Millar y se le salió el pie del pedal. Brutt, con la pista como escuela, perseveró en su pedalear mientras un cabreado Millar cogía su bicicleta y la arrojaba fuera de la carretera. Más de 6.000 euros a la cuneta.

Los otros tres, se miraron. Estatuas. Cuando quiso reaccionar Frohlinger, Brutt tenía un buen margen, aun cuando se atrancó en las rampas finales. Le sobraron tres segundos. A esas alturas Fran Pérez, que llegó a ser líder virtual, se dejó ir. "Me sentía muy bien e intenté arrancar en la ascensión, pero Brutt nos engaño a todos. En el final el ruso ya no pasaba los relevos. Nos comentó que iba muerto pero al final nos ganó a todos. Estoy un poco decepcionado porque esa era una buena oportunidad para ganar una etapa", explicaba el español.

El pelotón, sin ataques significativos, llegó 41 segundos después encabezado por Paolo Bettini (Quick Step). Hubo tregua entre los favoritos y tranquilidad para Alberto Contador, que sigue sumando y entró décimo en la meta. "Hay que eliminarle cuanto antes", insiste Danilo Di Luca, vigente ganador del Giro. "No hay que obsesionarse con Contador; hay que controlar más a todo el Astaná", dice el veterano Gilberto Simoni. De momento, Franco Pellizotti (Liquigas) mantiene la maglia rosa otra jornada más.

Modificación del final de la sexta etapa

El "cansancio" acumulado por los ciclistas en las primeras cinco etapas ha llevado a Ángelo Zomegnan, director del Giro de Italia, a anunciar la reducción del kilometraje de la sexta etapa, una maratón de 265 kilómetros entre Potenza y Peschici, que preveía un bucle final, el denominado circuito del Gargano, sobre 33 kilómetros.

Zomegnan, sin embargo, explicó que no habrá un primer paso por la meta de Peschici y que, por tanto, el final estará ubicado en el kilómetro 231,6. Una distancia que sigue siendo considerable y que mantiene las previsiones de cual puede ser su desenlace: Un día para el esprín o las fugas, al menos teóricamente.

Y es que la organización podría temerse otra jornada de "piernas caídas", sobre todo porque muchos corredores estarán pensando en el viernes y la primera cita complicada del Giro: el final en Pescocostanzo.

Clasificación de la quinta etapa

.1. Pavel Brutt (RUS) Tinkoff 5h.04 min 52 seg

.2. Johannes Fröhlinger (ALE) Gerolsteiner a 04

.3. Luis Felipe Laverde (COL) Navigare a 10

.4. Francisco Pérez (ESP) Caisse d'Epargne a 25

.5. Paolo Bettini (ITA) Quick Step a 31

.6. Daniele Pietropolli (ITA) LPR m.t

.7. Riccardo Riccó (ITA) Saunier Duval m.t

.8. Franco Pellizotti (ITA) Liquigas m.t

.9. Jussi Veikkanen (FIN) La Francaise m.t

10. Alberto Contador (ESP) Astaná m.t

Clasificación general

.1. Franco Pellizotti (ITA) Liquigas 21h.46.49

.2. Christian Vandevelde (USA) Slipstream a 01

.3. Danilo Di Luca (ITA) LPR a 07

.4. Morris Possoni (ITA) High Road a 08

.5. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas m.t

.6. Nicki Sorensen (DIN) CSC a 17

.7. Kanstantsin Siutsou (BLR) High Road a 18

.8. Paolo Savoldelli (ITA) LPR a 19

.9. Andrea Noé (ITA) Liquigas a 22

10. Enrico Gasparotto (ITA) Barloworld a 25

Mostrar comentarios

Códigos Descuento