Brasil prohíbe salir del país a Ryan Lochte y James Feigen para investigar un supuesto asalto

  • Supuestamente, los dos nadadores fueron asaltados el domingo por hombres con uniformes de policía.
  • Ambas partes han ofrecido versiones contradictorias y el vídeo de una cámara de seguridad no cuadra con las declaraciones de Lochte.
  • La jueza ha prohibido que salgan de Brasil hasta que se resuelva el caso.
  • El padre de Lochte afirma que su hijo ya ha regresado a EE UU.
El nadador estadounidense Ryan Lochte, tras una ceremonia de recogida de medallas.
El nadador estadounidense Ryan Lochte, tras una ceremonia de recogida de medallas.
GTRES
El nadador estadounidense Ryan Lochte, tras una ceremonia de recogida de medallas.

Una juez brasileña prohibió este miércoles la salida del país de los nadadores estadounidenses Ryan Lochte y James Feigen mientras investiga las circunstancias del supuesto asalto que los deportistas dijeron haber sufrido en la madrugada del domingo.

La decisión de la jueza Keyla Blanc, del juzgado especial de Grandes Eventos, responde a las versiones contradictorias ofrecidas por los nadadores sobre el asalto, según el diario O Globo. De acuerdo con la versión de Lochte, estaba con sus compañeros Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen cuando fueron asaltados en un taxi a punta de pistola por hombres con uniformes de policía tras salir de una fiesta en el barrio carioca de Lagoa.

Lochte, Bentz y Conger, según medios locales, se encontrarían ya fuera del país. La policía acudió este miércoles a la Villa Olímpica y conversó con el jefe de seguridad del Comité Olímpico estadounidense, pero no logró nuevas pistas para la investigación.

La versión ofrecida con Lochte no cuadra con el vídeo que captó las imágenes de su acceso a la Villa Olímpica en el control de seguridad, que muestra a los nadadores tranquilos y con sus efectos personales varias horas después de haber sufrido la supuesta agresión. Fuentes próximas a la investigación señalaron que el relato de los nadadores tiene "muchas lagunas" y que "no han cooperado" con las autoridades para aclararlas.

Lochte ganó una medalla de oro en el relevo 4x200 metros libre y se quedó en quinto puesto en los 200 metros estilos en Río. Bentz y Conger participaron en las eliminatorias de estilo libre en relevo 4x200 metros y Feigen hizo lo mismo en el relevo 4x100 metros.

Lochte, posiblemente en EE UU

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de Río 2016 dijeron desconocer si Lochte y Feigen "han salido de la Villa Olímpica".

"No tenemos información sobre si han salido de la villa y deben remitirse a otra fuente informativa", dijo escuetamente el portavoz del COI, Mark Adams, en la conferencia de prensa que ofrecen diariamente ambas organizaciones.

Sin embargo, la agencia Associated Press ha entrevistado al padre de Lochte, que afirma que el nadador ya se encuentra en Estados Unidos.

Steve Lochte declaró a la agencia desde su hogar en Florida que su hijo lo llamó el martes tras llegar a Estados Unidos. "Sólo estoy contento porque está seguro. Fue una experiencia desafortunada para él y los otros tres. No entiendo por qué hay tanta polémica. Los sacaron del taxi y los asaltaron. Lo más importante es que es muy afortunado porque está sano y salvo".

El padre afirmó que está seguro que Ryan tenía su pasaporte, o de lo contrario no le hubiesen permitido abordar un avión.

Sobre Feigen, la agencia ha citado al diario San Antonio Express-News, que ha asegurado que sigue en Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento