El Barça gana la final del Mundialito y se convierte en el mejor club del mundo

  • El conjunto azulgrana jugó una desastrosa primera parte de partido.
  • Pedro salvó al Barça empatando el encuentro a tres minutos del final.
  • En el tiempo añadido, Leo Messi sentenció a sus compatriotas.
  • Es el sexto título 'culé' este año y su primer Mundial de clubes.

El Barcelona se convirtió en el mejor club del mundo tras ganar en una sufrida final al Estudiantes (2-1) logrando así su sexto título en un año mágico y que posiblemente sea irrepetible por ningún club del mundo.

Tras la Copa del Rey, la Liga, la Champions League, las Supercopas de España y Europa, ahora se suma el Mundial de clubes, una competición hasta ahora maldita para los azulgrana.

Y es que el llamado Mundialito (y su predecesora, la Intercontinental) no había sido un torneo propicio para el Barça. En las tres ocasiones en las que ha participado era el claro favorito a alzarse con la victoria, pero en las dos anteriores se había estrellado. Primero fue el Sao Paulo del gran Raí ante el 'Dream Team' de Cruyff en 1992 y después el Internacional de Porto Alegre en 2006 con el Barça de Rijkaard y Ronaldinho. A dos minutos del final parecía que el sorprendente verdugo iba a ser Estudiantes de la Plata, pero esta vez estaba Pedrito, Don Pedro, para evitarlo. Y después Messi para rematarlo.

El Barça estaba irreconocible en la primera parte. Con menos posesión de lo que en ellos es habitual y con un juego lento y excesivamente parsimonioso, los 'culés' no se acercaron con peligro en 45 minutos de juego y ni siquiera chutaron a portería (ni fuera de ella), algo insólito en el Barça de Guardiola.

Los argentinos dominaban a la perfección el ritmo del partido y su presión asfixiaba el juego azulgrana. Con Messi en paradero desconocido, Xavi echaba de menos a su socio en el mediocampo, Andrés Iniesta, pues el resto de compañeros estaban totalmente desaparecidos.

Estudiantes controlaba pero parecía no crear peligro. Sin embargo, un centro perfecto desde la banda izquierda lo remató al fondo de la red Boselli, poniendo el 1-0 ante la sorpresa de los 'culés', que seguían sin reaccionar.

El panorama cambió radicalmente en la segunda mitad. La entrada al campo de Pedro reactivó al Barça, que avanzó su posición 20 metros y comenzó el asedio al equipo argentino en busca del empate.

Thierry Henry, desaparecido totalmente en los primeros 45 minutos, fue una pesadilla para Clemente Rodríguez en la segunda parte y las ocasiones se empezaron a suceder para los azulgrana.

Pedro estuvo a punto de marcar en un par de ocasiones, pero la zaga argentina demostró en todo momento su saber estar y su veteranía. El Barça era un querer y no poder, con dominio absoluto pero sin recursos.

Todo parecía perdido para el conjunto azulgrana, pero el Barça volvió a recurrir a la heróica para salvar los muebles en el último momento. Al igual que ocurrió en Stamford Bridge con aquel mítico gol de Iniesta, otra vez la insistencia y el juego de ataque volvió a encontrar su recompensa. A dos minutos del final de tiempo reglamentario, un balón colgado al área lo tocaba Piqué de cabeza y el balón le llegaba a Pedro, que otra vez iba a ser el salvador del equipo rematando a gol. Euforia 'culé' y a la prórroga.

En el tiempo añadido no hubo partido. La superioridad azulgrana era manifiesta y los argentinos se aferraban a la posibilidad de los penaltis, algo remota viendo la diferencia de juego entre ambos.

Al final, la avalancha de juego y dominio 'culé' vio su recompensa en el gol de Messi, aprovechando un gran pase de Alves desde la banda y dando al Barça su sexto título de 2009. Año perfecto para el Barcelona, el mejor club del mundo de manera totalmente merecida gracias a la apuesta por el buen fútbol y el juego de ataque hecha por su entrenador, Pep Guardiola.

- Ficha del partido:

1. Estudiantes: Albil; Rodríguez, Cellay, Desábato, Ré (Rojo, min.90+1); Díaz, Benítez (Sánchez, min.76), Verón, Braña; Enzo Pérez (Máxi Núñez, min.79) y Boselli.

2. FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets (Touré Yaya, min.79), Keita (Pedro, min.46); Messi, Ibra y Henry (Jeffrén, min.82).

Goles: 1-0, min.37: Boselli. 1-1, min.89: Pedro. 1-2, min. 110; Messi. 1-2, min.110: Messi

Árbitros: Benito Archundia, de México. Mostró cartulina amarilla a Messi (min.23), Días (min.45+1), Clemente Rodríguez (min.58), Enzo Pérez (min.65), Henry (min.81), Desábato (min.93), Rojo (min.111), Valdés (min.118), Desábato (min.119).

Incidencias: final del Mundial de Clubes, disputada en el estadio Zyed Sports City de Abu Dabi, ante 45.000 aficionados, que llenaron el estadio.

En los prolegómenos del partido, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter acompañó a los capitanes en el centro del campo y estos les presentaron uno a uno a sus compañeros, un hecho habitual como por ejemplo en la final de la Copa Inglesa. Se debió jugar un tiempo extra al final de los 90 minutos del partido, tras llegarse con 1-1 en el marcador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento