El Barça de Guardiola pasa su peor momento a dos semanas del clásico ante el Real Madrid

  • Acumula una desventaja con los blancos de seis puntos, una diferencia nunca vista durante las cuatro temporadas que lleva Pep en el banquillo azulgrana.
  • La remontada pasa por ganar los clásicos y no ceder más puntos.
  • El Barça ha perdido 11 puntos de los 39 puestos en juego.
Pep Guardiola, en el banquillo.
Pep Guardiola, en el banquillo.
EFE
Pep Guardiola, en el banquillo.

"Esta derrota no es terrible. Queda mucha Liga" fueron las palabras de Pep Guardiola al término del partido ante el Getafe, donde el FC Barcelona se dejó tres puntos. El campeonato se complica, de eso no hay duda, porque ya son seis los que aventajan al líder, el Real Madrid, con el equipo azulgrana.

La derrota de este sábado deja al Barça en una situación incómoda, ya que nunca había encajado tanta diferencia con los blancos en toda la era Guardiola. En total, los culés ha desperdiciado 11 de los 39 puntos puestos en juego en 4 empates y la derrota ante el Getafe. Un balance de puntos equiparable a la temporada pasada en la jornada 34, cuando sumó su segunda derrota de la temporada ante la Real Sociedad.

De hecho, para recuperar una situación similar en la que el equipo sumara 28 puntos tras 14 jornadas habría que recurrir al último año de Rijkaard en el que también lideraba la tabla el Real Madrid, campeonato que se adjudicó el equipo de Schuster.

El principal escollo de los de Guardiola han sido las lesiones, que unido a una plantilla corta y a la pérdida de confianza absoluta en los canteranos defensivos, limita la maniobra del técnico de Santpedor. Las lesiones de Piqué y Puyol en el arranque de la temporada obligaron a readaptar el esquema de juego al uso de tres centrales, así como a la reconversión de mediocentros como Mascherano y Busquets a centrales.

Lo cierto es que el cambio de esquema siempre dio buenos resultados, ya que este Barça no conoce la derrota cuando despliega el 3-4-3, pero el desgaste de la plantilla empieza a ser evidente. Además, el gran refuerzo de esta temporada, Alexis, se perdió el arranque de la temporada  y estandartes como Iniesta no han gozado de la regularidad deseada también por culpa de las lesiones. Tampoco ha podido contar mucho con Adriano y Maxwell.

A esto hay que añadirle la regularidad sobresaliente del Real Madrid, que solo ha concedido 5 puntos, aunque se ha visto algo beneficiado por un calendario inicial más favorable que el propio Barcelona, algo que puede ir en su contra con el paso de las jornadas. De los 13 partidos disputados, los blancos se han medido a Villarreal, Valencia, Málaga y Atlético, mientras que los azulgrana han jugado ante Villarreal, Atlético, Athletic (San Mamés), Sevilla y Valencia.

El 10 de diciembre, ambos equipos se medirán en la Liga, después de los dos primeros envites en la Supercopa de España. La situación ha cambiado, pero parece evidente que una victoria en el Santiago Bernabéu podría servir de acicate para los de Guardiola en su remontada por el título. Eso sí, un triunfo de los blancos podría ser prácticamente decisivo. ¿Cambio de ciclo? El Bernabéu lo aclarará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento