El futuro viene de fuera

  • Bezabeh y Takacs lideran la nueva hornada de atletas nacionalizados.
  • Aseguran no haber sido rechazados por nacionalizarse.
  • "Los inmigrantes serán los que saquen adelante el atletismo español".
Una imagen de los atletas Alemayehu Bezabeh (i) y Julia Takacs (d).
Una imagen de los atletas Alemayehu Bezabeh (i) y Julia Takacs (d).
JORGE PARÍS
Una imagen de los atletas Alemayehu Bezabeh (i) y Julia Takacs (d).

A finales del año pasado, y después de la absoluta sequía (0 medallas) en los Juegos Olímpicos de Pekín, Marta Domínguez (33 años), referente nacional, aseguró: "Los inmigrantes serán los que saquen adelante el atletismo español".

Este fenómeno ha atraído a nuestro país a atletas jóvenes y extranjeros que han recibido la nacionalidad española. 20 Minutos analiza este hecho con dos de los más destacados: Alemayehu Bezabeh, primer campeón de España de cross nacido en África, y Julia Takacs, húngara campeona nacional sub 23 de 20 km marcha y segunda en la categoría absoluta.

"Creo que es bueno que venga gente de fuera, pero aquí también hay júniors muy buenos como Sancho (altura), Gabaldá (velocidad) o Cienfuegos (martillo)", comenta Takacs, nacida en Budapest hace 19 años y a la que ya comparan con María Vasco, la única atleta española con una medalla olímpica (bronce en Sídney'00): "Me halaga, pero no sé si seré tan buena como ella".

Si es por mí, no nos hubiéramos venido, pero ahora ya no quiero volver

"Yo no he experimentado rechazo por nacionalizarme. No hay ningún problema. Me lo han dicho mis compañeros españoles", asegura Bezabeh, atleta etíope de 23 años que durmió en un parque de Cuatro Caminos, en Madrid, durante un mes.

Julia llegó a España por sus padres y le costó adaptarse: "Tenía 14 años y no conocía el idioma. Si es por mí, no nos hubiéramos venido, pero ahora ya no quiero volver. Aquí se puede vivir del atletismo y las instalaciones son buenísimas. En Hungría, no hay dinero y yo tenía que pagar por estar en un club".

Además de Julia y Alemayehu, otros nacionalizados que reforzarán al equipo español en el futuro son Ayad Landassem (fondo, Marruecos) e Igor Bychkov (pértiga, Ucrania). El 11,3 % de la población de España es inmigrante, según el INE.

Los primeros que llegaron

Niurka Montalvo: De origen cubano, compitió con España desde 1999, año en el que se nacionalizó. Fue campeona del mundo de salto de longitud.

Jackson Quiñónez: Nacido en Ecuador, consiguió la nacionalidad española en 2005. Posee el récord de España de 110 metros vallas al aire libre (13.33 en 2007) y el récord de España de 60 metros vallas en pista cubierta (7.56 en 2006).

Glory Alozie: Nigeriana de origen y nacionalizada en 2001. Oro en los Europeos de 2002 en 100 m valla.

Josephine Onyia: También nigeriana, posee la plusmarca nacional 100 m valla con un tiempo de 12,50 segundos. Española desde 2007.

Joan Lino: Cubano. Consiguió para España la medalla de bronce en longitud en los Juegos de Atenas 2004 (8,32 m), año en el que se nacionalizó.

Frank Casañas: Lanzador de disco de origen cubano. Obtuvo la nacionalidad española en 2008 y participó en los Juegos de Pekín.

Luis Felipe Méliz: Nacido en Cuba. Participó en Pekín‘08 en salto de longitud, obteniendo el séptimo puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento