Devorando años y kilómetros

Julián Bernal
Julián Bernal, en una carrera de sus carreras. (J.B.)
Ampliar
  • Julián Bernal ha cumplido los 90 y ha batido un récord en 3.000 m.
  • "Cuando me quedé viudo empecé a correr por la playa".
  • El año pasado Bernal disputó más de 100 carreras.

Acababa de terminar la Primera Guerra Mundial cuando Julián Bernal (16-2-1919) nació en el seno de una familia humilde de Sotragero (Burgos). Desde entonces han pasado 90 años, pero Bernal, que de muy joven emigró a El Ferrol, todavía viste pantalón corto, zapatillas deportivas y camiseta de tirantes para correr todos los kilómetros que puede. "Nunca fumé ni me excedí con el alcohol, sólo tomo un vasito de vino en las comidas", relata a 20 Minutos.

Esa podría ser una explicación a su envidiable estado de forma, pero también guarda otro secreto: "Cada día me acerco a la playa para entrenarme un poco y me doy un baño en el mar, aunque sea invierno y haga frío".

Hace un par de semanas, Bernal batió en Zaragoza el récord del mundo de 3.000 metros para mayores de 90 años y se está preparando para los Mundiales de atletismo senior de Finlandia, en julio. "Al principio le tenía un poco de miedo al avión, pero ya hemos volado a otros sitios y me voy acostumbrando".

4.383 km recorridos

Este veterano atleta comenzó a devorar kilómetros hace sólo doce años. "Antes nunca se me había pasado por la cabeza, pero cuando me quedé viudo empecé a correr por la playa para superar el vacío que había dejado mi mujer y, poco a poco, me fue gustando más".

Julián lamenta no haber probado antes el atletismo: "Eran tiempos difíciles, pero si fuera más joven seguro que intentaría dedicarme a fondo. Me hubiera gustado participar en unos Juegos Olímpicos. Ahora me conformo con verlos por la televisión".

Sólo voy al médico cuando necesito una vacuna; los análisis siempre me salen bien

El año pasado Bernal disputó más de 100 carreras, entre campeonatos y pruebas populares, y lleva recorridos un total de 4.383 kilómetros, pero su cuerpo no siente el cansancio: "Sólo voy al médico cuando necesito una vacuna; los análisis siempre me salen bien y seguiré corriendo hasta que pueda".

Julián, guardia civil jubilado, ha vivido prácticamente toda la convulsa historia del pasado siglo: "La Guerra Civil es mi peor recuerdo. Estuve en el frente, donde había tiros, porque me tocó estar allí. Recuerdo bien la dureza de cavar trincheras en la nieve esperando al enemigo". La postguerra no fue mucho mejor: "Nos mandaban al monte a buscar bandoleros y pasábamos semanas enteras durmiendo en cuadras, con poca comida".

Lejos de aquellos apuros, Julián descansa entre trofeos en su casa de El Ferrol soñando con ganar más carreras.

Vive con su hijo y entrenador

Julián comparte vivienda con su hijo Jesús, soltero de 62 años, que también es su entrenador personal. "Tengo el título oficial y le organizo un poco los ejercicios. También corro con él en los campeonatos, pero en la categoría de más de 60 años", explica Jesús.

Me levanto pronto para ir a la compra, me leo el periódico y preparo la comida

Julián se encarga de las tareas domésticas, porque su hijo trabaja: "Me levanto pronto para ir a la compra, me leo el periódico y preparo la comida. Aprendí a cocinar cuando murió mi mujer".

Por las noches, Julián ve un poco la tele y se acuesta pronto: "Me gusta ver las películas y el telediario".

Un abuelo récord

Récord mundial de 3.000: Lo batió en la categoría de más de 90 años hace sólo un par de semanas en Zaragoza con un tiempo de 19:59 minutos. Superó en casi tres minutos el anterior registro. La plusmarca mundial en categoría absoluta la tiene el keniata Daniel Komen en 7:20.

Récord europeo de 800: Es el atleta más rápido del viejo continente con un tiempo de 5:04 (+85 años). La plusmarca absoluta de Kipketer está en 1:41,11.

Segunda marca en 5.000: Fue bronce en los pasados Mundiales de Italia y tiene la segunda mejor marca mundial de la distancia (+85 años).

Récord nacional de 1.500: En la categoría de +85 años con un crono de 8:10. El absoluto es propiedad de Fermín Cacho (3:28).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/atletismo-bernal-abuelo-458790/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios