El Athletic de Bilbao jugará 24 años después una final de Copa tras ganar al Sevilla

Javi Martínez celebra con sus compañeros el primer tanto del partido. (EFE)
Javi Martínez celebra con sus compañeros el primer tanto del partido. (EFE)
EFE
Javi Martínez celebra con sus compañeros el primer tanto del partido. (EFE)

El Athletic Club disputará su trigésimo quinta final de Copa después de remontar y eliminar al Sevilla (3-0)  en un partido memorable que se puso a favor de los de Joaquín Caparrós en cinco minutos.

Los rojiblancos devolvieron a la grada el entusiasmo y el ánimo mostrado desde la clasificación para semifinales, y dejaron al Sevilla, que llegó a La Catedral sólido y confiado tras las palabras de su presidente, sin opción de réplica.

El primer gol fue obra de Javi Martínez, que superó a Palop en la segunda ocasión que tuvo en sus botas. A la media hora Llorente y Toquero, la sorpresa del once titular en lugar de Ion Vélez, remataron a los de Manolo Jiménez con un uno-dos del que ya no se pudieron levantar.

El gol del '9' del Athletic, un cabezazo a primoroso centro de Yeste y el de Toquero, a pase de Llorente que le había robado la cartera a la defensa sevillista. La pareja Llorente - Toquero creó mucho peligro en el área andaluza.

El Sevilla fue incapaz de frenar el aluvión de remates locales, que bien pudieron haberle dado al descanso más del 3-0 con el que terminó. Tampoco supo impedir que Iraola, David López y Yeste pusiesen el balón una y otra vez en el área.

Pero no solo fue juego aéreo el Athletic. Fue orden en defensa, con los centrales Ocio y Amorebieta infalibles; presión en medio campo, donde Javi Martínez -que también llegó, y mucho, al ataque- se erigió en dominador del juego; clarividencia en la creación, con Orbaiz de timón; y eficacia en ataque, donde hizo todo lo que tenía que hacer antes de central desde las bandas. Así reventó al Sevilla en poco más de media hora.

A partir de ahí, el Athletic buscó que pasase el tiempo y el Sevilla algo a lo que agarrarse, que no encontró.

En la segunda parte, con la grada de San Mamés casi en estado de levitación, se mascó más el 4-0 que el 3-1, aunque el Sevilla insistió en varios córners seguidos pasada la hora de juego. La oportunidad más clara, para Ion Vélez pero su disparo lo despejó, no sin dificultades, Palop.

No dio más de sí el partido, San Mamés explotó de alegría y la grada rojiblanca invadió el césped para celebrar el pase con sus ídolos.

Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (Gabilondo, min.87), Orbaiz, Javi Martínez (Gurpegui. min.79), Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.68) y Llorente.

0 - Sevilla FC: Palop; Mosquera, Squillaci, Prieto, Fernando Navarro; Navas, Fazio (Luis Fabiano, min.35), Romaric (Duscher, min.77), Adriano (Capel, min.46); Renato y Kanouté.

Goles: 1-0, min.4: Javi Martínez. 2-0, min.34: Llorente. 3-0, min.36: Toquero.

Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Iraizoz, Amorebieta y Ocio, y a los visitantes Navas y Fernando Navarro.

Incidencias: Lleno en San Mamés. Unos 40.000 espectadores. Tarde-noche fría y a ratos lloviendo. Terreno de juego en buenas condiciones, sin apenas acusar la lluvia caída. Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Tras el final del choque, el público saltó al terreno para celebrar la clasificación junto a los jugadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento