Los arqueólogos chilenos denuncian las destrucciones ocasionadas por el Rally Dakar

Atardecer de fuego en el rally Dakar
Un atardecer en el campamento luego de la octava etapa del rally Dakar entre las localidades de Copiapó y Antofagasta (Chile). (Cézaro De Luc / EFE)
  • Denuncian que el Dakar ha destruido estos años varios enclaves arqueológicos.
  • No entienden que el Gobierno chileno no haga nada ante esta situación.
  • "Está destruyendo algo más que patrimonio ambiental o arqueológico", dicen.

El Colegio de Arqueólogos de Chile denunció "impunidad" por la destrucción de enclaves arqueológicos en el país austral causados por el Rally Dakar entre 2009 y 2012.

En un comunicado los arqueólogos señalan que la compañía organizadora, 'Amaury Sport Organisation', ha sido eximida de sus actos "ilícitos" por parte de las autoridades y critican que en las ediciones de 2011 y 2012 se eliminaron las medidas de compensación.

Es una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico

Este gremio indica que la falta de castigo por parte del gobierno se debe a que el Rally es "una actividad auspiciada por un organismo del Estado, el Instituto Nacional del Deporte (IND)".

"El Rally Dakar está destruyendo algo más que patrimonio ambiental o arqueológico. Está poniendo en jaque a todo un sistema de protección político/jurídico", aseguró Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos.

Añadió González que les parece "incomprensible" que el Gobierno chileno "permanezca inactivo" frente a la destrucción de su patrimonio.

"¿Por qué se permite que una empresa extranjera vulnere nuestra institucionalidad penal y ambiental?", se pregunta.

Los arqueólogos chilenos apuntan que también acudieron al poder judicial y que, a pesar de la existencia de documentos oficiales que "acreditan la destrucción y daños graves a sitios arqueológicos", las acciones legales contra la carrera fueron desestimadas "sistemáticamente".

Según el comunicado, en 2009 se produjeron daños graves en seis sitios, emplazados en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el desierto chileno, mientras que en la edición 2010 se dañaron 52 enclaves arqueológicos.

Los arqueólogos aseguran también la presencia de daños en 126 sitios patrimoniales el año pasado y que, tras varias evaluaciones, consideran que el Rally Dakar es "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país". No hay informes de la carrera de 2012.

Por último, el gremio hace un llamamiento al poder legislativo para que proteja el "patrimonio cultural chileno" y actúe "con sentido de Estado", después de la decepción producida por el judicial y ejecutivo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/arqueologos-chilenos-destrucciones-rally-dakar-1687392/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios