El error de Mateu Lahoz en el Atlético - Racing, el último de tantos fallos arbitrales

  • El árbitro señaló penalti, cuando la falta se produjo metro y medio fuera del área del Racing de Santander en la Copa.
  • Pérez Burrull o Mejuto González, ejemplos de pifias arbitrales.
  • España también ha sufrido errores de los árbitros, que se pagaron caro.

A medio camino entre el 'villarato' y los favores arbitrales a los equipos grandes, la polémica arbitral volvió a salpicar un partido de fútbol la pasada noche, en el duelo de ida de semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Racing (4-0), en el que árbitro Mateu Lahoz señaló como penalti una falta que se produjo un metro y medio fuera del área racinguista.

Transcurría el minuto 63 del partido y los rojiblancos vencían 2-0 en el marcador. En ese instante, Jurado encaraba a Toni Moral, a un metro y medio de la frontal del área, y, acto seguido, el jugador del Racing de Santander derribaba al gaditano tras ser superado en un dribling. Se armó el lío.

El colegiado Mateu Lahoz no dudó un segundo y señaló con el brazo el punto de penalti. Forlán no desaprovechó el regalo e hizo el tercero. Minutos después, sentenciaría con el cuarto, también de penalti.

Con el 4-0, la eliminatoria de Copa queda vista para sentencia y la duda es saber si el Racing será capaz de remontar o de cuántos goles hará en El Sardinero. ¿Dos? ¿Tres? ¿Ninguno? ¿Habrá sanción para Mateu Lahoz?

Quien sí fue sancionado por una pifia garrafal fue Pérez Burrull, que estuvo un mes sin pitar ningún partido por su incomprensible expulsión por doble amarilla al osasunista Juanfran, en el partido del 18 de enero de 2009 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

El colegiado amonesta al extremo por tirarse, supuestamente, en un claro penalti de Gago sobre él. "Juanfran, por lo menos tírate bien", le recriminaba mientras le mostraba la amarilla. Posteriormente, (minuto 3.04 del vídeo de la izquierda) un penalti de Pepe sobre el ex jugador del Real Madrid vuelve a resolverse de la misma manera, con amarilla por la protesta y la expulsión.

Para el recuerdo quedó también el mítico "Rafa, no me jodas", de Mejuto González a su asistente Rafa Guerrero, en el Zaragoza - Barça de 1996 (29 de septiembre). Barullo en el área, patada de Couto a Aguado y manotazo de Solana a Couto. Mejuto no lo ve, pero sí su juez de línea. "Penalti y expulsión", le dice.

Hasta ahí todo bien, lo curioso es que el expulsado no fue otro que... ¡Aguado!

Fallos internacionales y de bulto

Archiconocida es ya 'la mano de Dios', acuñada por Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86, tras adelantar a su equipo con un remate 'divino' ante Inglaterra en los cuartos de final. El árbitro no lo vio.

Otro fallo arbitral clamoroso, a la par que decisivo, ocurrió en el Mundial de Inglaterra en 1966, en la final entre la anfitriona y Alemania. El partido se resolvió en la prórroga a favor de los británicos (4-2), que consiguieron su primer y único campeonato del mundo gracias, en parte, al error del árbitro, que consideró gol un remate de Geoff Hurst que se estrelló en el larguero y cuyo bote nunca entró en la portería alemana (minuto 1.37, vídeo derecha). El tanto fue el primero de la prórroga, el 3-2, aunque finalmente Inglaterra marcaría el cuarto.

España también sufrió el 'azote arbitral' en dos grandes citas mundialista. La primera, curiosamente también en el Mundial de México 86 (primera ronda ante Brasil), cuando el árbitro del partido no consideró gol un disparo de Míchel, desde el borde del área, que se estrelló en el larguero y el balón botó claramente dentro de la portería brasileña.

La segunda, mucho más reciente, se produjo en los cuartos de final en el Mundial de Corea y Japón, en 2002, cuando una jugada de Joaquín sobre la línea de fondo, su centro al área y el remate de Morientes a las redes de la portería del combinado coreano fue anulado por Gamal al Ghandour, al considerar que el balón había salido. España acabó perdiendo en los penaltis.

También quedará en la memoria de todos la mano del azulgrana Thierry Henry en la repesca del Mundial de Sudáfrica 2010, disputada entre Francia e Irlanda.

El delantero controló con el brazo el balón dentro del área y asistió a su compañero Gallas para que éste lograra el tanto de la victoria en la prórroga y la clasficicación para la próxima Copa del Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento