Ángel David Rodríguez: "Merece la pena arriesgar, si recaigo pues mala suerte"

  • Tras lesionarse en los campeonatos de España hace 10 días, 'El Pájaro' ha confirmado que correrá en los Europeos indoor de Goteborg este fin de semana.
  • No se lamenta por su lesión y trabaja duro para llegar lo mejor posible: "No me puedo quejar, llevo un invierno muy bueno y he batido mi mejor marca tres veces.
  • Arriesgará al máximo para lograr una medalla, cree que "merece la pena".
El velocista Ángel David Rodríguez, en una imagen de archivo.
El velocista Ángel David Rodríguez, en una imagen de archivo.
Andre Dalmau / EFE
El velocista Ángel David Rodríguez, en una imagen de archivo.

Con los Europeos de pista cubierta de atletismo a la vuelta de la esquina (en Goteborg entre el 1 y el 3 de marzo), una inoportuna lesión cortó el gran momento de forma del hombre más rápido de la historia de España. Récordman nacional de los 100 metros lisos, Ángel David Rodríguez batió también el pasado 8 de febrero la plusmarca nacional de los 60 metros.

'El Pájaro' encaró los pasados campeonatos de España (entre el 15 y el 17 de febrero) en su mejor momento personal, tanto física como moralmente, pero sufrió una pequeña rotura durante la final de los 60 metros.

Optimista, se dedicó de lleno a recuperarse para poder hacer un gran papel en el torneo continental. Tras permanecer unos días en reposo para que se reparase la microrrotura muscular, el velocista reanudó los entrenamientos cada vez con más intensidad y, finalmente, este martes confirmó su intención de competir en Goteborg. Las molestias a nivel muscular han desaparecido, aunque por el contrario, la zona del pubis permanece irritada y tendrá que ser tratada después de los Europeos.

Tras una semana en las que el atleta se dedicó a sesiones de fisioterapia, "tener cuidado con la comida" y "tratar de bajar la inflamación del pubis", 'el Pájaro' llegará a Goteborg "un poco justo" pero con ganas de dar guerra.

Estaba posiblemente en su mejor momento de forma, que lesión más inoportuna.

Sí, pero no me puedo quejar, llevo un invierno muy bueno. He batido mi mejor marca tres veces y es imposible pedir más. Es un contratiempo pero ahora solo quiero pensar en recuperarme lo antes posible.

¿Cómo ve sus opciones de cara al Europeo? ¿Sueña con la medalla?

Hay dos rivales muy fuertes que probablemente bajarán de los 6,60 segundos. El italiano Michael Tumi es un rival muy fuerte y también el francés Lemaitre. El objetivo es llegar en forma, intentar meterme en la final y después ya veremos como llego. Merece la pena arriesgar, si recaigo pues mala suerte.

¿Cual cree que va a ser el papel de España en el campeonato?

Pues veremos. Tenemos deportistas de gran calidad como Beitia, Higuero, Natalia (Rodríguez) y otros muchos que pueden realizar un gran papel.

El relevo generacional en el atletismo español no está llegando...

¡Yo soy el primero que está deseando que lleguen los jóvenes! Lo que pasa es que el relevo es complicado. Nosotros somos los últimos exponentes de la generación que vivió los Juegos de Barcelona 92 y que se ilusionó con ello, eso después no pasó y ahora no están saliendo jóvenes.

¿Los recortes en las Becas ADO también frenan la aparición de esos nuevos talentos?

Sí, hay grandes diferencias con otros países. Aunque en países como Reino Unido, Italia o Alemania no tienen becas, sí que se financian a través de otros sistemas que les dejan vivir bien y exclusivamente del atletismo. El recorte acumulado en las becas que recibimos es del 40% y eso se nota y mucho.

En África, por ejemplo, tienen dedicación exclusiva para el atletismo. Saben que es su vía de escape para salir de la pobreza y se dedican a ello al 100%.

¿Consigue vivir exclusivamente del atletismo?

No ahorras, pero vives. Entre la beca, el patrocinio y el club consigo salir adelante pero desde luego que no sobra nada de nada.

Como atleta, ¿cómo está viviendo la Operación Puerto?

Quiero que se sepa todo lo que se pueda. Pero la legislación es la que es y la gente debe saber que lo que se enjuician no son a los deportistas, sino otra cosa (delito contra la salud pública). Es después de este juicio cuando se debe seguir investigando y encontrar a todo aquel que haya hecho trampas.

BIO: (25-04-1980, Madrid). Campeón de España de los 100 m. libres en seis ocasiones y de los 200 m. en cuatro, el 'Pájaro' Rodríguez es el hombre más rápido de la historia de España (recordman español del hectómetro, 10.14 y de los 60 metros con 6.55).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento