Andy Schleck: "Yo era alguien y quiero volver a serlo"

  • "Hace tres años estaba al máximo nivel, pero las dos últimas temporadas no han sido buenas. Y quiero volver a triunfar", comenta el luxemburgués.
  • Superó una depresión tras ser segundo en un Tour, el de 2010, que ganaría en los despachos por un positivo de Contador. Una caída en 2012 le lastró.
Andy Schleck (izqda), en carrera, en una foto de archivo.
Andy Schleck (izqda), en carrera, en una foto de archivo.
EFE
Andy Schleck (izqda), en carrera, en una foto de archivo.

Ganador de un Tour de Francia, el de 2010, tras la sanción de Alberto Contador por el famoso positivo por clembuterol, el luxemburgués Andy Schleck, uno de los primeros espadas del pelotón universal hasta no hace mucho, ha sido más noticia por cuestiones extradeportivas que por sus éxitos sobre la bicicleta. El actual ciclista del Trek acaparó titulares el pasado invierno cuando un diputado francés, Pierre-Yves Le Borgn', narró un encuentro con el corredor luxemburgués en un ascensor del aeropueto de Múnich, un encuentro casual a deshoras y en el que Andy presentaba un aspecto un tanto desaliñado y olía a alcohol horas después de abandonar la Tirreno-Adriático. "Reconozco a un gran campeón. Deprimente", escribió.

Lo cierto es que el menor de los Schleck, quien en junio cumplirá 29 años, ha hecho esta semana autocrítica en las páginas de L'Équipe. "Hace tres años estaba al máximo nivel, pero las dos últimas temporadas no han sido buenas. Y quiero volver a triunfar. He ganado etapas en el Tour, sobre el papel también un Tour... Yo era Andy Schleck, era alguien. Quiero volver a serlo. Todavía tengo el mismo motor, soy respetado, tengo más amigos  que enemigos en el pelotón... Quiero volver", proclama un hombre que, casualidad, desapareció justo cuando emergía el potencial del Sky.

Después de concluir segundo (por delante de su hermano Frank) en el Tour de Francia de 2011, ganado por el australiano Cadel Evans, Andy Schleck inició un particular descenso a los infiernos que arrancó definitivamente con una caída durante el Criterium Dauphiné de 2012. Una caída durante una crono en la que sufrió una fractura de cadera y que, dentro de su apuesta por centrarse exclusivamente en el Tour, acabó deparando un año sin resultados ni actuaciones destacadas. Andy, de hecho, estuvo casi un año sin concluir una carrera. Ahora, según indica el portal especializado Biciciclismo, acumula más de 1.000 días sin un puesto top-ten. En el Tour de Francia de 2013 concluyó vigésimo.

No son pocas las veces en las que se ha dicho que Andy Schleck tiene más físico que cabeza y que el ciclismo no es la gran pasión de su vida. Y Andy se defiende: "Hago todo por volver. Me entreno más que antes y estoy incluso más delgado. Pero no puedo hacer más que mi máximo. No sé si volveré a un podio del Tour, pero si no lo logro no caeré en una depresión. Porque esta es mi profesión y mi pasión. Sigo siendo un gran fan de este deporte". Desde su caída en el Dauphiné en 2012 no levanta cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento