Dudas y certezas del accidente de Fernando Alonso en Montmeló

El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, evacuado en helicóptero tras un accidente durante la cuarta tanda de entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula 1.
El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, evacuado en helicóptero tras un accidente durante la cuarta tanda de entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula 1.
EFE
El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, evacuado en helicóptero tras un accidente durante la cuarta tanda de entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula 1.

"Estoy perfectamente". Así de contundente se mostró públicamente Fernando Alonso hace apenas seis días tras salir del hospital. El piloto quitaba hierro a su accidente en Montmeló, donde se salió de la pista en extrañas circunstancias. Sin embargo, el asturiano no disputará el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, por consejo médico.

Aún no se sabe qué provocó el accidente, aunque McLaren se defiende y señala al viento, no a un fallo del monoplaza. Lo único cierto es que Alonso estuvo consciente un tiempo, apenas unos segundos, y que —según la escudería— no hubo una descarga eléctrica.

Su traslado y larga estancia en el hospital y el mutismo por parte del asturiano, de su entorno y de McLaren crearon un clima de desconcierto en lo relativo al accidente y al estado de salud del asturiano, que pasó cuatro noches en el Hospital General de Catalunya, en Barcelona.

Con más o menos base, lo cierto es que muchas versiones circulan por el paddock de la Fórmula 1 sin llegarse a concretar ninguna de ellas. Es hora de que despejen esas incógnitas.

Dudas

¿Qué provocó el accidente?

Pudo deberse a un error del propio piloto o a causas ajenas a él, aunque algunas ya han sido descartadas. McLaren emitió un comunicado en el que señala como único culpable al viento. Posteriormente Ron Dennis confirmó que no hubo descarga eléctrica, restando responsabilidad al monpolaza.

¿Por qué tantas noches en el hospital?

En principio, el asturiano solo pasaría 24 horas en el hospital para estar en observación y porque "es lo que dicta el protocolo". Sin embargo, tres días después seguía hospitalizado realizándole las pruebas necesarias para descartar cualquier lesión.

¿Se quedó inconsciente en el coche?

El piloto español permaneció parado entre la curva tres y cuatro y lo hacía dentro del monoplaza, presumiblemente inconsciente, durante algunos minutos hasta que fue evacuado en helicóptero. Aunque no respondía a las señales de los médicos que le auxiliaron, su representante aseveró que "nunca había estado" inconsciente. Todo lo contrario a lo que afirmó el jefe de la escudería posteriormente: "No es extraño que no recuerde el accidente, estuvo inconsciente unos segundos".

¿Cuál es su estado de salud?

A pesar de que han descartado cualquier lesión grave del piloto español con las pruebas realizadas tras realizar un TAC, precisamente la larga duración de su estancia en el hospital y el hermetismo de su entorno plantean dudas sobre su estado de salud. Más aún después de que los hechos, su ausencia en el Gran Premio de Australia, contradigan las palabras de su entorno.

En el último comunicado, McLaren asegura que está "asintomático" a cualquier problema médico. "Está completamente sano desde perspectivas neurológicas y cardíacas".

¿Recuerda el accidente?

Alonso podría sufrir un episodio leve de amnesia transitoria tras su accidente, si atendemos a las explicaciones que ha dado Flavio Briatore, aunque no ha sido confirmado por su entorno: "Alonso no recuerda nada del accidente, pero eso es algo normal. Lo importante es que las pruebas médicas han salido todas bien".

Certezas

Alonso tomó mal la curva

Según varios testigos, como Sebastian Vettel, lo único claro es que el asturiano afrontaba la curva a baja velocidad, unos 150 km/h, cuando lo normal es hacerlo a más de 200, y de forma extraña se apartó de la trayectoria y frenó el coche usando el muro de protección. El piloto de Ferrari calificó lo ocurrido de "raro".

No sufrió una descarga de alta tensión en el coche

En cuanto a las causas del accidente, los ingenieros y el agente de Alonso han descartado que el asturiano sufriera cualquier tipo de descarga de alta tensión que le hiciera perder el control del coche. Según los ingenieros consultados por la prensa deportiva, el coche circula aislado por las cuatro ruedas y no es posible ese riesgo para el pasajero.

No se encontraba mal antes de rodar

"Desmentimos que Alonso se encontrara mal antes del accidente. El coche ha cogido grip, había un viento tremendo y se ha ido contra la valla", aseguró su representante, Luis García Abad.

El piloto ha estado consciente en el hospital

Alonso tranquilizó a sus seguidores mandando un mensaje —con foto incluida— desde el hospital, donde se encontraba ingresado. "¡Hora de comer! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!", dijo el asturiano a través de su representante.

No llega a tiempo y en condiciones al inicio de la temporada...

Su representante aseguró que no sería un problema para el inicio. "No es algo serio a 20 días de que comience el Mundial". Y se equivocó. El asturiano no solo se perdió las últimas pruebas en Montmeló, sino que se perderá la carrera de Melbourne.

Simulacro del accidente de Fernando Alonso en Montmeló

Mostrar comentarios

Códigos Descuento