Versión impresa

El sida avanza

Tres millones de personas habrán muerto este año y otros cinco millones se habrán infectado. Los estragos son enormes en África, pero la plaga alcanza a todo el mundo: crece gravemente en Rusia, China, etc.

Los países desarrollados prometieron en la ONU ayuda económica para paliar el problema, aunque no todas esas promesas se concretaron... Lo cierto es que hace falta dinero para medicinas –dejar de tomarlas es nefasto–, pero también para prevenir y detectar la enfermedad. Y en muchas sociedades, el pudor de someterse a pruebas ha sido un impedimento para detectar el mal: de las 10.000 personas que se infectan al día, unas 9.000, sin análisis, no se enteran de que están contagiadas hasta al cabo de ocho años, cuando el mal es mayor y ya lo han propagado. Uganda, Botsuana, Malawi..., países que han multiplicado las pruebas voluntarias, han hecho considerables avances. Se necesitan, por tanto, más recursos, pero también un cambio de mentalidad.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios