Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Qué cruz

Es curioso esto de los curas: no venden una escoba en sus centros de trabajo –miren cómo están las iglesias los domingos– pero le han cogido el tranquillo a la manifa y así han conseguido hurtarnos un debate fundamental: el de la calidad de la enseñanza. Ésta sí que es una cuestión de Estado.

En todos los informes internacionales los estudiantes españoles están en el vergonzoso furgón de cola, no ya de Europa, sino de todos los países desarrollados. Pero en vez de hablar de eso, el tema se ha convertido en que sea o no ¡evaluable! la religión. No se quedan los curas calladitos con el cerca de medio billón de las antiguas pesetas que se llevan calentitas todos los años para sus centros, a la sombra de la cruz, como en la foto.

Han hecho incluso arrinconar una de las pocas reivindicaciones que deberían tener los socialistas: una defensa radical de la enseñanza pública, como método de acercarse a la igualdad de oportunidades. El dinero público, al cole público. Y el que quiera adoctrinar a sus hijos, que lo pague de su bolsillo o que los lleve a su parroquia, a la mezquita o al centro más cercano de hare krishna. O, ya en plan cruel, que les deje ver el telediario de Germán Yanke en Telemadrid.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria Jesus Ruiz Martin
1
Avatar genérico
Dice ser Maria Jesus Ruiz Martin, 16.11.2005 - 07.47h

Creo que todos los que no fuimos a la mani del sábado (porque evidentemente no estamos de acuerdo), deberíamos opinar. Creo que se les oye mucho mas a ellos que al resto y por la fuerza quieren imponernos sus criterios. ¡Que se nos oiga que somos muchos¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel Pérez García
2
Avatar genérico
Dice ser Miguel Pérez García, 16.11.2005 - 09.24h

Tu artículo deja mucho que desear y no he podido eviatr ponerte un as líneas.Veo que la ignorancia es atrevida, que tu no vayas a Misa los domingos no significa que esten vacías,dudo que sepas que están vacías si no las pisas!. Puedo empezar a decirte Iglesias de Madrid y si vas en horario de Misa claro, te darás cuenta de que estan llenas.Por ejemplo Espíritu Santo en calle Serrano y San Alberto Magno en Vallecas. Me cuesta creer que vosotros los socialistas aunque debería llamaros los anticatólicos, que vais por la vida diciendo que libertad de pensamiento y esas cosas luego no respeteis que un gran número de gente pueda elegir la religión como asignatura puntuable pues no sólo da formación en valores humanos y espirituales sino cultura general pues aunque te cueste España y Europa tiene orígenes cristianos.Y los curas aunque sean curas son personas y tienen el mismo derecho que tú ha manifestarse ¿verdad?o vas a decir tú ahora quien puede o quien no puede manifestarse.Me parecería un planteamiento un poco facha.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis Angel
3
Avatar genérico
Dice ser Luis Angel, 16.11.2005 - 10.56h

Abundando más en lo que dice Miguel, la (escasa) calidad de la enseñanza demostrado por el informe Pisa (tanto publica como privada) fue uno de los "leit motiv" de la mani, y el que quiera "adoctrinar" a sus hijos en religión porque le da la gana tiene todo el derecho del mundo a hacerlo en escuela publica o privada, que para eso paga por ello via impuestos o directamente. A propósito, el coste por alumno de colegio privado es archidemostrado inferior al de la escuela publica (la mitad segun la mayoria de informes).

Efectivamente, la ignorancia (contra la que luchaba en la mani del sabado) es muy atrevida y "parir" un articulo sobre tema de moda sin tener NPI es una ingenuidad por decirlo suavemente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cristina Otero
4
Avatar genérico
Dice ser Cristina Otero, 16.11.2005 - 13.26h

Estuve en la manifestación del sábado no por el tema de la religión si no por el de la calidad, porque hay muchos puntos de la LOE que no comparto y que creo que conducirán a una desastrosa educación de las generaciones venideras. Por ello leer columnas como esta en la que todo queda reducido al tópico me parece lamentable.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose-Félix Álvarez
5
Avatar genérico
Dice ser Jose-Félix Álvarez, 16.11.2005 - 13.52h

La columna con foto me ha parecido magnífica. En poca frases dice casi todo, y por lo menos otra media España estamos de acuerdo con el columnista. Estamos volviendo a la época franquista con manifestaciones orgasnizadas a base de autobuses traidos de provincias para hacer más ruido y más bulto. ¡Y para colmo con la participación de obispos y curas! (cuya opinión empieza ya a oler mal).

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
6
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 16.11.2005 - 14.13h

Perdona Jose Felix el único franquista eres tu por no permitir que personas humanas no puedan esgrimir su punto de vista e incitar a los que piensan como él sino que además digas que huelen sus opiniones. Además no digas tonterías del franquismo porque la manifa más asquerosa y que olió mal y antidemocrática fue la del pásalo del PSOE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria Muñoz Conde
7
Avatar genérico
Dice ser Maria Muñoz Conde, 16.11.2005 - 14.40h

Tengo 40 años y por lo tanto la mitad de mi actividad escolar trancurrió durante la transición. Fui a un colegio religioso privado, como todos teniamos la asignatura de religión obligatoria, cuando llegó la democracia, nos dejaban copiar en el exámen (de forma que no fuera puntuable) y desde luego la asistencia a misa era optativa, la confirmación dependía de las parroquias. Yo lo viví como que la religión es una cuestión personal de cada uno y el lugar para desarrollarla los templos y no los lugares dedicados a la enseñanza, que deben ser neutrales en ese tipo de cuestiones tan íntimas como las creencias religiosas. Asi que estoy de acuerdo con José Ayala y pienso que la manifestación no fue por la calidad de la enseñanza sino una demostración de poder de los catolicos contra el gobierno sin pensar para nada en que nuestros hijos merecen una educación digna de un "país desarrollado" como el nuestro

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José-Félix
8
Avatar genérico
Dice ser José-Félix, 16.11.2005 - 14.52h

Te perdono Miguel. Está claro que tu eres de derechas (aunque no seas del PP) y yo soy de izquierdas (aunque no pertenezca al PSOE). Esta claro que tu eres católico y yo no. Somos dos representantes de las dos Españas que llevan enfrentadas más de 200 años con guerras civiles. Menos mal que ahora vivimos en una \"democracia\" que impedirá una nueva guerra civil (esperemos). Educa a tus seres queridos en la religión católica y déjanos a los que opinamos de otra manera que eduquemos a nuestra guisa. ¡Ya está bien de imposiciones! Los curas se pasaron toda mi vida diciéndome lo que tengo que hacer. La religión no es una buena consejera de la política y la educación es otra cosa que. La mayor parte de las guerras en lahistoria han sido \"guerras de religión\". Reza por mi, que no soy creyente. Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Ayala
9
Avatar genérico
Dice ser José Ayala, 16.11.2005 - 16.33h

Gracias a todos por los comentarios. Sólo dos datos a añadir dado que la brevedad de las columnas no permite ser más preciso. A Miguel Pérez le remito al estudio de los profesores Alfonso Pérez-Agote y José A. Santiago García, que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según sus datos, el 75% de los que se declaran creyentes confiesan que no van a misa semanal. Sin duda somos una cultura de base judeocristiana, y me parece perfecto que así se enseñe en clases de historia o cultura; las de religión, según entiendo, y según he padecido, son otra cosa muy diferente.
Una de las situaciones más graves que vive la enseñanza, por cierto, viene de la intolerable discriminación que están haciendo esos que se llaman colegios católicos, y esto se lo aclaro a Luis Ángel: ¿sabe usted que los concertados en Madrid sólo acogen al 23% de niños inmigrantes, mientras van a los públicos más del 70%? ¿Sabe usted que en el caso concreto de nuestra región ha intervenido incluso el Defensor del Pueblo para acabar con esta situación que carga a la enseñanza pública con este problema mientras los concertados, con dinero público, escurren el bulto?
Por último aclarar algo que no sé si supe expresar: no expresaba una opinión favorable a esa ley. Al contrario, intenté expresar mi preocupación como padre y como ciudadano de este país ante un problema, el de nuestra enseñanza, que en mi opinión lastra gravemente nuestro futuro.
Y una apostilla final: no soy anticristiano. Son muchos mis amigos de esta religión y algunos son para mí un auténtico ejemplo de una posición generosa y ética en la vida. Mi amiga Loles, con sus sábados dedicados a niños discapacitados, mi amigo Miguel López, algún cura amigo, como Carlos; incluso ¡un obispo! al que no cito para no meterle en belenes... Pero sí me irritan y mucho los ensotanados que se atreven a manifestarse contra el matrimonio homosexual, contra opciones pacíficas, que usan sus púlpitos para hacer política ultraconservadora... Son ellos los que han avivado en España el rescoldo casi muerto del anticlericalismo.
P.D.: es una extraña sensación ésta de poder mantener un cordial cambio de impresiones sobre lo que uno ha escrito. De nuevo gracias a todos por mandar vuestros comentarios, y por hacerlo de forma cortés.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pilar Montoro Cavero
10
Avatar genérico
Dice ser Pilar Montoro Cavero, 16.11.2005 - 17.59h

-La manifestación no la convocaron "las sotanas" (¿qué sotanas? si ya no las llevan ni los curas) sino diversas organizaciones cívicas. Los obispos la apoyaron.
-¿Qué es eso de "el dinero público a los coles públicos"? ¿Es que los padres que preferimos coles concertados no pagamos impuestos?
-La educación de los hijos debe ser como los padres quieran, no como el estado quiera. El estado tiene la obligación de que esa educación elegida por los padres sea gratuita.
-Por lo mismo, lo que se debe hacer es permitir y financiar un mayor número de centros concertados, de toda tendencia, porque eso es lo que quiere la gente (¿es que usted no habla con los padres de hijos pequeños y no les oye lamentarse de la falta de "puntos" para poder meter a sus hijos en el colegio que desean?)

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos