De la Torre insiste en que la municipalización de Limasa depende de la propuesta sobre la productividad

  • MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que la municipalización de la empresa mixta de limpieza Limasa pasa por que los trabajadores acepten el plus de productividad propuesto por el regidor, que contempla ligar una parte de la retribución a la asistencia, así como la cantidad y la calidad del trabajo.

En este sentido, ha aclarado que sobre este punto "todavía no hay un acuerdo", agregando que el porcentaje de los tres componentes "es un tema abierto a la negociación y lógicamente ligado a los nuevos equipos que se incorporarían en el caso de que fuera municipal".

Por otro lado, ha recordado que la decisión sobre el modelo de Limasa se tomaría "dentro de este año", aunque "siempre cabe pasar unos días al año siguiente, y estamos en el contexto del plazo preestablecido". Además, ha comentado que si la empresa mixta se municipaliza "no hay problema con el tiempo que se decida, antes de la fecha", esto es, antes del vencimiento del contrato el 17 de abril de 2017.

"En el caso de un desacuerdo, y que fuéramos a un contrato y concurso nuevo, es evidente que éste no sería operativo en cuanto a la empresa buscada hasta finales del 2017 o principios de 2018", ha explicado.

Cuestionado por los periodistas si la municipalización de la empresa depende de la propuesta de productividad, el regidor ha respondido: "exactamente". "Ahí hay una cantidad que puede convertirse en un elemento de estímulo para los que lo hacen bien", ha afirmado.

En cuanto a las cantidades que se contemplan en la productividad, De la Torre ha reiterado que "no voy a decir ni una sola palabra sobre este asunto", ya que ha acordado con el resto de grupos políticos del Consistorio "no comentar, compartir o filtrar estos datos, porque quiero en esta materia ser leal y correcto en cuanto a la parte sindical, y en cuanto a la comunicación de esa información cuando toque, y ahora no toca", ha insistido.

"Se está ofreciendo -ha continuado- un tema que puede ser muy atractivo para los trabajadores, que coincide con lo que siempre han planteado pero con un condicionante que me parece trasladar lo que desean los vecinos de Málaga".

Sobre las negociaciones con el comité de empresa de Limasa, ha aclarado que "siempre están abiertas" y que "no tienen por qué ser intensas durante el mes de diciembre".

PLANES DE EMPLEO

Por otro lado, cuestionado sobre los planes de empleo de la Junta de Andalucía a los que el Ayuntamiento de Málaga está estudiando renunciar, De la Torre ha respondido que tiene "un arreglo muy fácil, que el horario se adapte a los convenios colectivos", agregando que si fuera así "no hay ninguna demanda".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia a favor de un trabajador acogido al sistema de planes de empleo que demandaba la diferencia entre lo cobrado y lo estipulado por convenio laboral, por lo que el Consistorio estudia si acogerse o no a estas subvenciones.

"No hay ninguna razón para que la Junta no haga ese cambio", ha afirmado, refiriéndose a adaptar el horario de los planes de empleo con el de los convenios colectivos. Al mismo tiempo, ha explicado que de no realizarse este cambio "le crea un problema enorme a los ayuntamientos".

Por último, el alcalde ha concluido que está "tratando de buscar una solución positiva para los trabajadores de Limasa y de Málaga, y la Junta debe buscar una solución positiva para los ayuntamientos andaluces y para los trabajadores que se beneficiando de ese programa con fondos europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento