Versión impresa

Para prevenir el embarazo (y 4)

Con la píldora finalizamos la serie dedicada a los anticonceptivos femeninos. Es una forma de engañar al cerebro y hacerle creer que ya existe un embarazo

Partiendo de este engaño, durante el tiempo que una mujer consume la píldora nada de lo que le pasa es verdadero, no hay un verdadero ciclo, ni hay una verdadera menstruación.

Desde 1974 se viene usando la llamada píldora del día siguiente, que no es más que la ingestión durante las 72 horas siguientes a la práctica de riesgo de dos píldoras de levonorgestrel. Dentro de las primeras 24 horas tiene una efectividad del 100%. En 1983 se empezaron a desarrollar los parches, para la administración de nitroglicerina en enfermedades cardiacas, para prevenir los mareos y como anticonceptivo desde 2003. Se coloca sobre la piel y desde allí se va liberando un estrógeno y una progesterona que pasan al torrente sanguíneo. También se trabaja en los implantes subcutáneos. Se utiliza una varilla de gestágeno que se implanta debajo de la piel del brazo.

Uno de los más recientes desarrollos corresponde al llamado anillo vaginal mensual bautizado como Evra, que consiste en un anillo (que contiene progesterona y estrógenos) que se coloca en la vagina y desde allí va liberando sus principios activos. Al cabo de 21 días se extrae y se descansa de su uso durante una semana.

Lo más reciente es la píldora anticonceptiva de ciclo extendido, el Seasonale. La investigación se desarrolló a la vista de que muchas mujeres alargaban los ciclos de la píldora a su conveniencia para que el sangrado no coincidiera con vacaciones, etc. Ahora se comercializa una pastilla anticonceptiva convencional, es decir una combinación de estrógenos y progestágenos, pero en lugar de tomar 21 pastillas, se toman 91 de color rosa, que contienen el anticonceptivo, y después, 7 pastillas blancas, que sirven de recordatorio.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios