El número de usuarios de drogas atendidos en el Centro Maritim se mantiene en 276 personas

El número de usuarios de drogas atendidos en el Centro de Baja Exigencia Maritim se mantuvo estable en 276 personas en 2015. El 63,40% de los usuarios son hombres entre 35 y 50 años y las principales drogas consumidas son el alcohol, la cocaína fumanda y la heroína, según el balance de actuaciones difundido este martes por este centro.

Así lo ponen de manifiesto los datos obtenidos por el Informe Anual del Centro Integral de Baja Exigencia, CIBE Marítim del Comité Antisida de la Comunitat Valenciana, señala que se han llevado a cabo un total de 758 intervenciones de carácter psicológico a personas con problemas de addición y 1.427 intervenciones de tipo motivacional, cuyo objetivo es instar al cambio a través del cuidado, respetando siempre el proceso de la persona.

El pasado año, alrededor de un 40% de los usuarios no han recibido tratamiento en ningún programa de intervención socio-sanitaria. Asimismo, del total de personas atendidas, un 63,40% de las que acuden al Centro Maritim son hombres entre 35 y 50 años.

Además, un 41,6% de las personas que acuden al CIBE Marítim se considera en riesgo de sufrir una sobredosis debido a que, por norma general, consumen solos o mezclan sustancias de gran potencial reactivo. Asimismo, un 20% adicional admite compartir material de inyección, lo que aumenta de forma alarmante el riesgo de transmisión de VIH. En consecuencia, los profesionales del CIBE Marítim han repartido entre sus usuarios un total de 10.274 kits de venopunción en el período enero-diciembre del pasado año.

Al respecto, la médico especializada en drogodependencias y trabajadora del Centro Marítim, Lilian Lafont, ha explicado que los valores y cifras que se desprenden del informe anual del CIBE Marítim de Valencia son "congruentes con la realidad que muestra el Observatorio Español de drogas y toxicomanías".

Por ello, recalca la necesidad de seguir insistiendo, primero, en la prevención del VIH entre la comunidad afectada por las drogodependencias a través de la prueba rápida y, segundo, en el trabajo en red con todos los servicios socio sanitarios, para que centros como el Marítim puedan consolidarse como "puente imprescindible" para afrontar con eficacia la atención de los usuarios que sufren las consecuencias de las drogodependencias. "Es un reto muy importante en el que debemos involucrarnos todos los agentes sociales", ha reclamado.

El Centro Marítim abrió sus puertas en el año 2001 como recurso de baja exigencia perteneciente al Comité Antisida de la Comunidad Valenciana y, desde entonces, sus técnicos y voluntarios han trabajado constantemente para asegurar las condiciones de vida básica y la reducción de daños entre las personas consumidoras de drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento