Versión impresa

Tengo un quiste cortical en el riñón derecho...

Tengo un quiste cortical en el riñón derecho de 1,2 centímetros. Hasta ahora sólo me ha provocado alguna pequeña molestia, pero me gustaría que me diese algún consejo sobre la evolución y el tratamiento del mismo. Iguana.

Los quistes simples en el riñón generalmente no tienen importancia. Se producen en la mayoría de las personas de cierta edad y no suelen dar sintomatología, sobre todo cuando son de un tamaño tan pequeño. No debes preocuparte, ya que la mayor parte de las veces se descubren de manera accidental al realizar una ecografía, un tac abdominal o por cualquier otro motivo, y en ese caso no hay que tratarlos.

Soy una mujer de 37 años y me gustaría saber si corro riesgo al hacerme una ligadura de trompas, además de conocer las ventajas y desventajas. Irene.

¿Te tienes que operar por otro motivo por cirugía abierta o por laparoscopia en el abdomen? Si es así, la ligadura no tiene prácticamente ningún riesgo. Si no es el caso, tiene el de una anestesia general y una cirugía abdominal. La consecuencia para ti es la esterilidad, aunque podrías quedarte embarazada en el futuro por inseminación in vitro. La alternativa es la vasectomía para tu pareja, que tiene menos riesgo que una ligadura (salvo que te tengan que operar por otra causa), pero suele ser irreversible.

Tengo 41 años y, desde hace uno, me han empezado a aparecer verrugas en las axilas y la entrepierna. ¿Qué me aconsejas? RM.

Es difícil darte una respuesta sin verlas. Cada verruga tiene un tratamiento diferente, aunque la mayoría de las veces las quitamos por molestias o motivos estéticos. En este caso es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios