El uso de las tildes

Es curiosa la tendente decadencia en el uso de las tildes. Estos signos ortográficos son tremendamente útiles y esclarecedores para pronunciar bien las palabras y saber qué significado y función cumplen en ciertas ocasiones (en el caso de la tilde diacrítica).

Más curioso es ver que el mal uso de una tilde (más bien, la ausencia de ésta) en las palabras escritas con mayúsculas, como es el caso del nombre de una avenida, en concreto López de Gómara, ha hecho, pasado el tiempo, que todos la conozcamos y pronunciemos como López de Gomara, lo cual es, obviamente, incorrecto. Ante la duda, busquen ustedes en cualquier enciclopedia y verán que fue un eclesiástico e historiador soriano del siglo xvi (de Gómara) .

Para empezar, los medios escritos deberían dar ejemplo.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser informatico
1
Avatar genérico
Dice ser informatico, 29.11.2005 - 19.33h

Querido Juan Ignacio: Cómo se nota que eres un purista del ramo y que has podido estudiarlo a fondo . Está muy bien todo eso que tu dices, pero la cruda realidad es que el idioma debe - y lo hace- evolucionar muy rapidamente con el uso diario de sus hablantes, y el mantenimiento a toda costa de "esas cosillas" tan cultas no sirve mas que para mantener una tradicion ¿cultural?, y dar problemas a los estudiantes por conservar estructuras y reglas anticuadas ¿que funcion desempeña la letra H en el mundo de hoy? ¿que ocurre si desaparece de repente? Pero ahi siguen, dificultando el estudio y el intercambio cultural con otros idiomas, e incluso entorpeciendo seriamente la evolucion tecnologica. No te imaginas la complicacion que por ejemplo, supone nuestra españolisima letra Ñ para un informatico, porque lógicamente, no existe en ninguno de los idiomas en los que se hacen la inmensa mayoria de los ordenadores y sus programas.

Otro tanto ocurre en otros campos
Otros idiomas como el ingles, disfruta de estructuras mucho mas simples y logicas, facilitando su aprendizaje tanto a nativos como extranjeros.
Hay que evolucionar ¿que me dices de la eficacia de los SMS o los correos electronicos mas simples en su estructura formal pero plenos de contenido ?
A veces es preferible olvidar las tradiciones para adoptar las mejoras que nos ofrece el progreso. Piensatelo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tiquismiquis Ortográfico
2
Avatar genérico
Dice ser Tiquismiquis Ortográfico, 29.11.2005 - 23.22h

Yo no sé por qué me pasará, pero cuando estoy en algún foro o algo de eso y veo algun escrito lleno de faltas de ortografía, se me quitan las ganas de leerlo. LAS TILDES EXISTEN. USÉMOSLAS!

Por cierto, el sistema este que están adoptando ciertas personas de escribir como en los SMS, me saca de mis casillas.

(Me excita la gente que pone tildes, jeje)

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser atiquismiquis
3
Avatar genérico
Dice ser atiquismiquis, 30.11.2005 - 10.59h

A Tiquismiquisortografico:
Cada uno se excita como puede. Alla tu con tu parafilia, pero eso no significa que sea logica ni aconsejable.
Por cierto el sistema SMS es una autentica joya de economia linguistica, aunque te ponga nervioso, probablemente porque ya eres demasiado mayor para aceptar las innovaciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tildesnogracias
4
Avatar genérico
Dice ser tildesnogracias, 30.11.2005 - 11.06h

¿Como puedes decir que "LAS TILDES EXISTEN. USÉMOSLAS! " Eso es una tonteria. Tambien existen las velas y no pienso seguir utilizandolas en vez de las bombillas.
Anda coje tu burro y deja el coche aparcado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser diana
5
Avatar genérico
Dice ser diana, 10.08.2008 - 23.33h

no aparese lo que yo queria aber solo quiero desirles que son unos bobos y que aprendan a satifaser las nesesidades bien si lo quieren hacer

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis adolfo
6
Avatar genérico
Dice ser luis adolfo, 02.02.2010 - 01.14h

me ayudo en mis tareas te lo agradesco

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Brenda Monzón
7
Avatar genérico
Dice ser Brenda Monzón, 21.07.2010 - 20.38h

El tema no es si somos viejos o no para escribir correctamente. Por la falta de tildes se han creado graves y serios problemas a muchas personas que no tienen correctamente escrito su nombre en los registros civiles, por ejemplo, hay un señor que se apellidaba García, el registrador lo escribió como Garsia, cuando el chico se registró en la universidad se vio en la necesidad de hacer todo un cambio legal de papeles. Otra situación es que por el mal uso de las tildes escribimos un texto que da a entender algo totalmente diferente a lo que queríamos decir. Las deficiencias ortográficas y gramaticales son imperdonables en personas académicas que en su redacción pueden cambiar el rumbo de la vida de alguien. No es cuestión de ser anticuados o no, el asunto es que al escribir correctamente nuestro idioma español, nos estaremos dando a enteder en cualquier país de habla hispana, los localismos, modernismos, o abreviaciones son solo comprensibles entre gente del mismo grupo, es decir, compañeros, amigos, personas con quienes se tenga relación, los demás tendremos que hacer esfuerzos supremos para darnos a entender o entendernos, y eso no debería de ocurrirnos si hablamos el mismo idioma

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos