En vista del panorama actual siento la necesidad de aclarar los significados del término "laico". Según el DRAE: 'que no tiene órdenes clericales', o bien, 'independiente de cualquier organización y confesión religiosa'. La primera definición se suele aplicar a personas, y la segunda, a instituciones y colectivos en general. Sabiendo esto, sigo sin entender muy bien por qué muchas personas y medios se empeñan en usar "laico" como sinónimo de "ateo". Pero mi confusión es mayor cuando me encuentro que hay quien confunde "laico" con "blasfemo". Y eso es lo que acaba de ocurrir con el mal llamado "Calendario Laico" que ha publicado el Cogam. La confusión de términos quizá no haya sido intencionada; sin embargo, la burla y la ofensa está claro que sí lo han sido. No encuentro otra posible lectura a esas imágenes que la de provocar la polémica. Por eso, creo que aquellos a los que han pretendido ofender no deberíamos ponernos de uñas, ya que eso significaría darle publicidad a este calendario, y eso es precisamente lo que buscan. Por grande que sea la ofensa, aunque se hayan metido con nuestra Madre (y con la suya), creo que lo mejor que podemos hacer es no responder mal con mal, y rezar por ellos. El insulto no lleva a ninguna parte, amigos del COGAM, por muy jugosas que sean las subvenciones que se hayan recibido para ello. Susana Parra Pajares.
---------------
¡Un Respeto! Leo y veo ciertas imágenes en 20 minutos del 21 de octubre que el colectivo de gays de Madrid (Cogam) ha puesto a la venta un calendario para el 2010 en el que se mofan de los símbolos de la religión católica ¡Qué valientes! Señores de Cogam: se pasan ustedes la vida reivindicando sus derechos y pidiendo respeto para sus inclinaciones sexuales; ¿qué respeto se merecen cuando ustedes son incapaces de respetar los derechos y sentimientos de los demás? Además de ofensivo, su acto hiere la sensibilidad de los que practicamos dicha religión. Seguro que todos tomaron su Primera Comunión y solicitarán los servicios de un cura católico en su lecho de muerte. ¿No les apetecería hacer lo mismo con la religión musulmana? Un acto de decencia, ¡retírenlo! C. Waterstone.
---------------
Estoy muy indignado con el calendario que ha sacado Cogam. Dicen que para atacar (o criticar) a la iglesia, y así no se hacen las cosas. Lo que están haciendo es ofender y mofarse de las creencias de la gente. ¿Por qué hay que recurrir siempre a la polémica? Toda la vida luchando por la igualdad y sobre todo por el respeto y a la primera de cambio nos comportamos igual que los que nos atacaban años atras. Siempre recurriendo a lo fácil, a lo ofensivo. Si alguien esta en contra de la iglesia que se enfrente a ella, pero no a los símbolos, que representan mucho para muchas personas, aunque solo sea para darles fuerzas en momentos difíciles de sus vidas. Que cada uno crea en lo que quiera y que cada uno se acueste con quien quiera, pero vamos a comenzar respetándonos todos, porque así no llegamos a ninguna parte. B. M. G.

Pero si la Iglesia siempre está incordiando al colectivo gay..no hay cosa peor que ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Coincido completamente con el comentario de B. M. G. Tanto luchar, para acabar siendo como los que han perseguido (y persiguen aunque tras el telón) a los homosexuales.
¿Es que no hay otras formas?
P.D:. Tan mala me parece la utilización de niños por parte de la Iglesia y de sus fieles, como la en este calendario. Ya os vale. Al final va a resultar que sois el mismo perro con distinto collar.
Mi madre no sale representada, así que a mi ni me molesta ni me ofende, es más me parece original aunque entiendo que puede ofender vuestros cerebros llenos de tanto pensamiento retrógrado. amén!
¿En qué se diferencia lo que hacen ellos con la Iglesia que lo que hace la Iglesia con ellos?
Donde las dan las toman, así de simple.
¿Algún otro adepto a la secta religiosa que quiera decir alguna otra estupidez?
Ay, nuestra aprecida Iglesia Católica, que se cree con todo el derecho del mundo para repartir estopa a diestro y siniestro pero que luego no le toquen ni un solo pelo que es de sensibilidad finísima.
O tiránica o victimista, siempre un ejemplo de "buen comportamiento".
repito mi comentario pq el moderador se debe haber equivocado y me lo ha borrado:
pues igual los gays q han hecho el calendario son irrespetuosos, ofensivos y demás. el resto cada uno será de una manera, no?
la iglesia es una institución y los homosexuales son personas individuales.
los mandamases de la iglesia tienen q organizar y se tienen q llevar las críticas de todo lo q pase en su "negociado".
no pasa lo mismo con los gays, no le puedes echar la culpa a los demás de lo q hagan unos pocos.
y no he visto el calendario, da lo mismo.
bravo cogam el proximo lo haceis sobre motivos m usulmanes y os vais de vacaciones a iran.ya vereis que bien os lo pasais os trataran de maravilla allá.
No entiendo porque esta gente asume que a todos los gays y lesbianas nos parece bien la idea del calendario.
A mi no me lo parece. Lo veo absurdo, poco serio y estéticamente ofensivo (a ver quien cuelga eso en su casa). A la mayoría de nosotros, los que no somos creyentes, nos da lo mismo lo que diga o haga la iglesia, de la misma forma que nos es indiferente lo que digan o hagan otras religiones.
Vive como quieras pero deja vivir.
Toda creencia es respetable.
La falta de creatividad trata de llamar la atención con la provocación. Pero esto sólo indica que hay quien piensa con el culo y que del culo ya se sabe que se puede esperar.
Pues razon no les falta la verdad, no soy ni gay ni religioso y me importa tres cojones con quien se acueste cada uno o a quien rece antes de acostarse....
A sabiendas de que es de mal gusto por la polemica que iba a suscitar hay dos preguntas:
¿O son estupidos y no han caido en que no iba a gustar?
¿O son como sus atacantes y vulneran la libertad de eleccion (sexual,religiosa,politica)?
Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios