¿Qué es ser minusválido?

Mi esposo esta cojo de por vida. No dobla la pierna izquierda y la tiene unos centímetros más corta que la derecha. No puede conducir un coche normal, ni salir de él cuando le aparcan otro coche al lado, muy pegado. A veces lo he tenido que sacar yo o alguien que pase por ahí.
Solicitamos la tarjeta de minusvalía, pues supera el 33%, y nos contestaron que puede coger el autobús, pues no supera el grado de movilidad. Yo estoy harta de ver gente y vecinos menos cojos que mi esposo con plaza de aparcamiento para ellos solos. Así que me gustaría que me definieran qué es ser minusválido. Gracias.
5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eduardo
1
Avatar genérico
Dice ser Eduardo, 16.05.2008 - 21.26h

Tengo un hermano en la misma situación. Somos de Madrid y esta Comunidad cambió las normas hace ya cinco años “las endureció”.

Mi hermano tiene certificado un 35%, por una pierna 9 o 10 centímetros más corta u una pérdida de masa muscular importante y fácilmente apreciable desde su cadera. Tiene su pierna izquierda aceptable aunque no bien por el mero hecho de cargar todo el peso de ella al andar o subir escalones, la columna obviamente la tiene muy desviada, pero no necesita bastones no silla.

En el pueblo donde vive le dieron la tarjeta en lo años 90 (solo presentó el certificado y el cartón del coche automático). Cuando fue a renovarlo a su Ayuntamiento en el año 2003 o 2004 (no recuerdo) le dijeron que ya no era competencia suya y que debía solicitarlo a la Comunidad de Madrid.

Me vino con los papeles y le preparé todo (él es ingeniero industrial y yo economista por ello siempre que se trata de papeleo acude a mí, igual que en otros ámbitos acudo yo a él).

Le citaron en Madrid para un reconocimiento. Vino cabreadísimo de un centro de Vallecas donde una joven médico o lo que fuera le había exigido al parecer que moviera la pierna con fuerza, cosa que es incapaz, pero sintió cómo le estaban comprobando una presunta e hipotética minusvalía aumentada a propósito. Me contó que tras palparle ligeramente su delgada pierna con guantes la joven se lavó delante de él con cara de asco. Es mi hermano y le creo sin ninguna duda.

Las dos únicas pregunta que le hizo fue. ¿Puedes subir escaleras? ¿Puedes tomar un autobús?

Por más que él intentó hacerla comprender que no se trataba de si podía sino de cómo y de la distancia del transporte público, no hubo manera.

Le vino denegada la solicitud por persona apta para tomar transporte público. Al parecer esa es la pieza clave de todo, además de la incompetencia de los evaluadores de la cual no me cabe duda alguna.

Le preparé el recurso pero no lo firmó y me pidió que no lo tramitara. Dijo que en realidad uno en silla lo necesita más que él, y no le pude convencer de lo contrario. Me huele que se sintió tan humillado que no desea verse de nuevo ante una evaluadora así.

Tal vez si Esperanza Aguirre cuando cayó su helicóptero se hubiera quedado en silla hubiera cambiado su estricta Ley, aunque lo dudo pues ella no necesita aparcar en zonas reservadas para personas de movilidad reducida.

Mi hermano es mucho más hombre que esta leyes minusválidas e incluso inválidas. Le gusta el fútbol muchísimo y jamás lo pudo practicar. Desde muy pequeño suplió la falta de fuerza en su pierna con las ruedas de una bici, luego las de una moto, pero jamás pudo competir. Cuando paseamos todos juntos él nunca se queda atrás porque yo quiero a mi hermano y su madre a su hijo y su mujer a su marido, así pues todos bajamos el ritmo y andamos a su lado. Y si lo he de llevar a cuestas algún día no lo dudaré un instante. Con esta familia no necesita esa mierda de tarjeta.

Pero no me dejó recurrir, y estaba dispuesto a demandar a la presidencia de la Comunidad, se llame como se llame y por supuesto a exigir evaluar a la evaluadora que le tocó (y se lavó por hacerlo), pero solo se lavó las manos y se olvidó de lavarse el cerebro.

Mi hermano anda, sin bastones y sin silla, pero le cuesta, sube escaleras ayudado por las manos, su pierna buena ya no le da más de sí. Por supuesto acude al trabajo en coche pues no puede salvar las distancias entre las bocas de metro y paradas de autobús. Y eso que tiene 41 años, no quiero pensar cuando tenga 67 en que le faltarán 3 para jubilarse según todo apunta. ¡Imposible!

Es muy buena persona y se ha resignado a una Ley injusta. Yo no soy como él, le animo cuando nos juntamos (casi todas las semanas) pero no me deja. El día que me de su permiso pienso arremeter contra esta estúpida Ley comunitaria de tal modo que hasta pediré daños y perjuicios con carácter retroactivo.

He dicho ser y soy economista pero no he mencionado que tengo tres años aprobados de derecho y que trabajo con abogados en ejercicio y con experiencia todos los días, y tampoco he dicho que acudo a los juzgados como perito mercantil habitualmente. Conozco perfectamente de primera mano el funcionamiento de la Justicia. ¡Deprimente!

Concluyo con una observancia muy clara: En Madrid se ha entendido la movilidad reducida como persona en silla de ruedas. Y evidentemente no es así.

Mi hermano padece Poliomielitis, una enfermedad erradicada pero muy activa en los años 60 y parte de los 70. Les han olvidado a los pocos que quedan vivos, solamente parecen atender a los accidentes de tráfico o laborales.

¡No es justo! Y cuando convenza a mi propio hermano, aunque tenga que utilizarle, haré que esta injusticia sea primera página, lo juro por mi honor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
EL ENANO RUMBERO
2
Avatar de EL ENANO RUMBERO
EL ENANO RUMBERO, 19.05.2008 - 09.57h

    Pues no le pidáis explicaciones a Esperanza Aguirre, que es capaz de decirle a vuestros familiares que se corten un trozo de la otra pierna, para que tengan las dos iguales. De la sanidad madrileña, últimamente nos podemos esperar cualquier cosa.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser patri
    3
    Avatar genérico
    Dice ser patri, 19.05.2008 - 11.15h

    no solo pasa esto con los minusválidos, ha habido un recorte brutal en cuanto a prestaciones en la SS bestial.
    Tengo un tío con 42 años y muy trabajador que lleva 2 transplantes de riñón y está en lista de espera para el 3º. Desde que el último riñón le empezó a fallar hasta que finalmente empezó con la diálisis pasaron 3 años, de los cuales los 2 últimos los pasó casi completamente de baja, ya que al no funcionar el riñón bien, se le disparaban todos los indicadores y siempre tenía problemas. Pues ha sido imposible que le den la baja completa, y solo ahora que está en diálisis, se la han dado por un tiempo definido.
    De la vez anterior, cuando estaba en diálisis se la dieron, pero él solicitó el alta al transplantarse y ver que estaba bien. Desde entonces hasta ahora ha cambiado todo mucho, y no es problema de los médicos, sino de las órdenes que tienen. Una vergüenza

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 19.05.2008 - 13.16h

    Igual a tu marido no se le considera minusvalido sino que tiene movilidad reducida, que para ciertas cosas puede ser un matiz importante. Hablo desde la ignoracia en su caso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    LuzZz
    5
    Avatar de LuzZz
    LuzZz, 30.01.2009 - 15.38h

      Es un poco tarde para escribir sobre este comentario, pero créeme que lo entiendo... Yo no sé el tanto por ciento que tengo de minusvalía, pero tengo 43 años y una gonartrosis muy avanzada que me impide subir y bajar escalones, agacharme, etc. Debería de ir con dos muletas, pero voy sólo con una porque si no, no puedo ni llevar un maletín o carpeta. Tampoco puedo coger peso, con lo cual, al comprar comida, me la tienen que llevar a casa, y pagar un sobreprecio para todo.

      Y sin embargo, por granada veo a muchos que tienen la tarjeta de minusválidos de sus familiares y la usan para aparcar al ir al trabajo... Y yo tengo que ir al médico, aparco en un sitio de minusválidos, y me ponen una multa.... tela marinera...

      Pero creo que los que tenemos movilidad reducida tenemos también derechos, y sin embargo no es así: tenemos todos los inconvenientes de un minusválido, y todos los inconvenientes de movilidad reducida considerándonos como personas sanas... es decir, que no existimos para nadie, y esto debería de cambiar, porque singifica discriminación en el trabajo, si acaso tenemos trabajo nos pagan menos, discriminación entre los minusválidos, etc. Parece que no podemos estar en ninguna parte...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos