Murcia inaugura este sábado un busto sobre Cervantes como homenaje en el IV centenario de la muerte del escritor

  • El concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, ha presentado este miércoles las próximas actividades que se van a desarrollar con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y entre las que destaca la inauguración de un busto del escritor, realizado y donado por el escultor Antonio Soler, que tendrá lugar este sábado en la plaza de la Universidad en Murcia.
Melgarejo, Gómez, Soler y Lorente observan el boceto de la escultura
Melgarejo, Gómez, Soler y Lorente observan el boceto de la escultura
EUROPA PRESS
Melgarejo, Gómez, Soler y Lorente observan el boceto de la escultura

En el acto han estado presentes el coordinador de la comisión Cervantes400Murcia, Javier Lorente; el escultor creador de la obra, Antonio Soler; y el presidente de la asociación cultural 'Hay un tigre detrás de ti', Victorio Melgarejo.

Lorente ha anunciado que la ciudad de Murcia va a acoger múltiples actividades culturales, artísticas e institucionales a lo largo de los próximos meses, pero ha destacado la inauguración de este sábado al ser "la única inauguración de un monumento de esta envergadura en todo el mundo con motivo del año del cuarto centenario de la muerte de Cervantes", por lo que "será un día histórico para la ciudad de Murcia".

Además, el sábado se desarrollarán actividades paralelas como actuación del Quinteto de Metales 'ALMU' y talleres temáticos infantiles a cargo de La Aurora Teatro, maquillaje temático quijotesco, juegos y cuentacuentos cervantinos ya que, como ha dicho el concejal, "hemos querido preparar actividades enfocadas tanto para público adulto como infantil, para acercar la figura de Cervantes a los más pequeños".

El próximo martes se celebrará un acto que contará con la participación de estudiantes, profesores y personas del mundo de la cultura, el deporte, la empresa y la sociedad murciana, que "leerán textos cervantinos en el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia" mientras que, el 1 de noviembre, se celebrará una 'fiesta cervantina' en las plazas de Murcia "con música, títeres, teatro, dramatizaciones, pintura al aire libre, talleres infantiles, ruta gastronómica cervantina en varios restaurantes de la ciudad y alguna sorpresa más", ha matizado el presidente de 'Hay un tigre detrás de ti'.

Por otra parte, el 1 de enero llegará la exposición 'Cautivo de la Hermosa Herida' al Museo Arqueológico de Murcia, "que irá rotando por la Región" y que presentará las obras de 25 artistas de la Región inspirándose "en un texto cervantino, previamente seleccionado y comentado por otros tantos escritores y profesores de literatura de la Región".

También ese día se realizará una exposición 'Preciosa de Murcia', en una de las salas de exposiciones de la Universidad de Murcia, en la que "artistas visuales de la Región se inspirarán en la famosa obra de las novelas ejemplares que da vida a La Gitanilla".

Más adelante, el 1 de febrero, ha remarcado Melgarejo, se llevará a cabo un acto de homenaje literario a Cervantes en la plaza preciosa de Murcia y, el 1 de marzo, tendrá lugar un homenaje trovero a Cervantes de la asociación.

LA ESCULTURA

El creador de la escultura ha asegurado que "ha sido un honor" realizar esta obra, y ha admitido que ha querido transmitir "la ilusión de aquel niño que leyó por primera vez el Quijote de pequeño" y "la admiración" que siente hacia Miguel de Cervantes.

Así, ha explicado que se trata de una pieza de mayor tamaño que el natural ya que "quería realzar la figura de Cervantes" que va sobre un pedestal de mármol de 1,80 metros desde el que se descuelga un pergamino, también en bronce, que va escribiendo con su pluma y donde se observa un relieve de Don Quijote y Sancho.

Así, ha indicado Soler que el pilar de mármol de Lorca tiene un peso de 2.400 kg., con unas molduras en los extremos, mientras que la figura de bronce tiene un peso de 150 kg. Toda la escultura ha sido fundida en una empresa murciana.

De este modo, Gómez ha agradecido a las asociaciones que han colaborado en la organización de actos y eventos con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y al escultor, Antonio Soler, el trabajo realizado, al tiempo que ha asegurado que se trata de un busto "impresionante", que "va a quedar para la posteridad en la ciudad de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento