Canarias incorpora el timple a la oferta de estudios de música

  • El Gobierno de Canarias introducirá a partir del curso 2018/2019 la especialidad instrumental de timple a las enseñanzas musicales regladas del archipiélago.
Fotos / Canarias Implementará La Enseñanza Del Timple De Forma Reglada
Fotos / Canarias Implementará La Enseñanza Del Timple De Forma Reglada
GOBIERNO DE CANARIAS
Fotos / Canarias Implementará La Enseñanza Del Timple De Forma Reglada

Así lo anunció este viernes el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, quien señaló que la nueva titulación se implantará inicialmente en el grado elemental de las enseñanzas musicales.

"Poner en valor nuestra cultura, conservar nuestra riqueza musical y proteger el patrimonio social y cultural de las islas es nuestra responsabilidad. La equiparación del timple al resto de especialidades musicales del grado elemental es una medida clave en este sentido", indicó el presidente durante una visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Agustín, en La Orotava.

El presidente acudió al CEIP junto a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, para conocer la labor didáctica que realiza el equipo docente en la materia de música.

El centro hace uso del timple para impartir los principales conceptos teóricos de la disciplina, mediante un proyecto didáctico propio, aprobado por su Consejo Escolar y en el que colabora la Escuela Municipal de Música de La Orotava, que asesora en la actividad pedagógica.

Fernando Clavijo resaltó que con la incorporación de la nueva especialidad a la oferta de estudios reglados de música se cumple "uno de los principales objetivos del Gobierno de Canarias: impulsar desde todos los ámbitos la difusión de la cultura del archipiélago, su historia y su singularidad y fomentar la excelencia académica que garantice la conservación del patrimonio de las islas".

ELEMENTO DE IDENTIDAD

"Con la implantación del timple, instrumento musical más representativo de la identidad canaria, como especialidad instrumental, el currículo regulado contribuye a sentar las bases para que la atención cultural y artística de Canarias se convierta en elemento de identidad y de integración", añadió.

La especialidad de Timple se introducirá a partir de la nueva Orden de enseñanzas elementales de Música que publicará la Consejería de Educación y Universidades, en la que se regularán todas las enseñanzas elementales a impartir en los Conservatorios Profesionales de Música del archipiélago.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno autonómico señaló que en el nuevo currículo se recogen "los aspectos generales que establece la Ley Canaria de Educación", contenidos que, indicó, "equipararán la docencia del timple con el resto de enseñanzas musicales para garantizar la calidad de los estudios y la conservación de la cultura artística del archipiélago".

"La medida se suma a la línea de acción de la Consejería en favor de los contenidos canarios", subrayó la titular de Educación, "un trabajo que integra en el proyecto 'enSeñas' formación docente, recursos y situaciones didácticas para llevar a las aulas el aprendizaje del patrimonio social, histórico, artístico y cultural de las islas".

APRENDER EL TIMPLE DESDE LA ESCUELA

En las islas, la enseñanza del timple en los Centros de Educación Infantil y Primaria dentro de proyectos didácticos propios de los equipos docentes cobra cada vez más importancia, y dentro de la línea metodológica de potenciar el Aprendizaje Basado en Proyectos, cada año son más los centros que se suman a iniciativas que introducen el instrumento tradicional de las islas en el aula para afianzar los contenidos de la materia de música.

Este es el caso de los centros que componen el proyecto Red de Escuelas Pioneras en la Enseñanza del Timple, una agrupación que el curso pasado estuvo formada por 34 centros educativos que, de forma autónoma, han trabajado los contenidos didácticos a partir de la experimentación con este instrumento. En ese año escolar fueron 1300 los alumnos y alumnas beneficiarios del proyecto.

Cuatro centros de Lanzarote, un centro de Fuerteventura y veintinueve centros de Gran Canaria se sumaron el curso 2016/2017 a la iniciativa, con la que no solo comparten el trabajo en materia de contenidos canarios, currículo de música y educación en valores, sino que conforman una nueva línea metodológica que confluye en el seminario de trabajo 'Incorporación del timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento