El Ayuntamiento de Bilbao constituye el Consejo Asesor Municipal del Euskera

Agentes políticos, culturales y sociales trabajarán la normalización del euskera en los diferentes ámbitos de la villa

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha este miércoles el Consejo Asesor Municipal del Euskera, que estará presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto. Junto al primer edil estará el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, en calidad de vicepresidente y representantes del ámbito político, cultural y social de Bilbao. En total, serán 21 personas las que integren este nuevo Consejo Asesor Municipal de Euskera de Bilbao.

Según ha informado el Consistorio, el objetivo de este Consejo es trabajar en equipo para lograr la normalización del euskera en los diferentes ámbitos de la vida. Se pretende fomentar el consumo cultural en euskera garantizando su uso y conocimiento, fortalecer la comunidad vascoparlantes extendiendo y fortaleciendo redes tanto presenciales como virtuales, resaltar el atractivo del euskera y proyectarlo de forma adecuada porque "el euskera atesora multitud de usos y tiene espacio suficiente para acoger cuantos se acerquen al euskera", ha destacado.

El Consejo Asesor Municipal del Euskera es un órgano consultivo y deliberante en materia lingüística, por lo que estos objetivos se tratarán tanto en las sesiones plenarias como en los consejos sectoriales, los cuales se reunirán como mínimo dos veces al año.

El Consejo trabajará dentro del marco del "Plan de Acción de la Promoción del Euskera" (ESEP) del Gobierno vasco para seguir velando por su normalización tanto a nivel institucional como a nivel social, entendiendo en modo amplio el campo social donde se ubica la realidad de los hablantes en euskera, y se realizarán propuestas para el Plan Estratégico que se desarrollará en Bilbao.

Esta sesión plenaria del Consejo Asesor Municipal del Euskera está formada por una parte política encabezada por el alcalde de Bilbao como presidente y el concejal de Euskera y Educación como vicepresidente, además de los concejales de Cultura, Economía y Hacienda, y Bilbao Ekintza; un representante de cada partido político; las directoras de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia y un representante de departamento de Educación del Gobierno vasco.

Por la parte social y cultural, el Consejo está integrado por Andrés Urrutia de Euskaltzaindia, Jokin Gorozika de fundación Labayru, Jon Maguregi representando a los euskaltegis de Bilbao, Olatz Elgea de Bilbao Dendak, Gerar Andrinua del Athletic Club, la periodista Libe Agirre y el agente cultural Xabier Monasterio.

A pesar de los importantes avances que se han realizado en la normalización del euskera, "todavía falta mucho para alcanzar ese objetivo, pero no se puede negar que se han dado importantes avances en este camino y que el consenso entre las diferentes fuerzas políticas y sociales es casi total. Un reflejo de ello es el Consejo Asesor Municipal del Euskera que hoy echa a andar en el Ayuntamiento de Bilbao", ha indicado el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento