Los sindicatos inician movilizaciones ante el bloqueo de las negociaciones del convenio de hostelería

  • Comisiones Obreras, UGT y Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) han anunciado el inicio de movilizaciones ante el bloqueo que aseguran que hay en las negociaciones del convenio de hostelería de la provincia de Zaragoza. La primera manifestación será el jueves, 6 de abril, a las 19.00 horas en la capital aragonesa.
Bar, bares, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas, turista
Bar, bares, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas, turista
EUROPA PRESS
Bar, bares, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas, turista

Los problemas de la negociación y el calendario de movilizaciones han sido expuestos este lunes, 3 de abril, en rueda de prensa por el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Servicios Aragón, Gerardo Montori; el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Servicios de UGT Aragón, David Martín, y el responsable del sector de hostelería de OSTA, Roberto Seral.

Los representantes sindicales han remarcado que llevan "intentando negociar" este convenio desde febrero del año 2016. "Pese a que hemos tenido múltiples reuniones entre la parte la social y la empresarial, ha resultado imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo por la negativa de la patronal", ha aclarado el representante de UGT, David Martín.

El convenio se negocia para 2016 y 2017. El secretario de Acción Sindical de CC.OO. Servicios Aragón, Gerardo Montori, ha apuntado que las peticiones de los sindicatos se centran en un incremento salarial, que sería del 1,6 por ciento para el primer año, siguiendo la subida del IPC de ese ejercicio, y del 1,4 para 2017, con revisión con el IPC a final de año.

También han reclamado que se retribuyan como jornada nocturna las horas realizadas a partir de las 22.00 horas y que se regule la subcontratación de las plantillas para frenarla. Este último punto se debe a que, según los sindicatos, se están dando casos de cadenas hoteleras que subcontratan servicios, como los de camareras de piso, para, a través de otras empresas, poder retribuirles por debajo de lo que marca el convenio.

Los representantes sindicales han lamentado que la patronal no ha aceptado ninguna de estas condiciones. "Como el convenio es sólo de dos años, y ya estamos el 2017, planteamos dejar el tema de la jornada nocturna y las subcontrataciones para el siguiente convenio y en este centrarnos sólo en la subida salarial, pero no han querido", ha asegurado Gerardo Montori.

Respecto a los convenios en las otras dos provincias aragonesas, el de Teruel sigue vigente y recoge el control de la subcontrataciones, y el de Huesca se está negociando, en principio sin problemas. El acuerdo de la provincia de Zaragoza afecta a 16.000 trabajadores, unos 2.000 de hoteles y el resto de restaurantes, bares y salas de juego.

MOVILIZACIONES

Ante esta situación, los tres sindicatos han acordado, junto con los trabajadores, un calendario de movilizaciones que empieza este jueves, 6 de abril, con una manifestación en Zaragoza, que partirá de la plaza del Pilar a las 19.00 horas y llegará al Hotel Palafox. La protesta recorrerá los principales centros hosteleros y establecimientos del Centro de la ciudad.

Además, el 20 de abril, realizarán una concentración en la puerta del Centro de Historias de Zaragoza con motivo de la celebración de la entrega de premios de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca). Los sindicatos también estarán en las movilizaciones del Primero de Mayo, informando del conflicto, y distribuirán octavillas a las puertas de los distintos centros del sector.

Por último, los días 13 y 14 de mayo los trabajadores se concentrarán en la puerta del Palacio de Congresos de Zaragoza con motivo de la celebración de Aratur. Sumadas a todas estas protestas, los sindicatos han incidido en que no descartan la convocatoria de una huelga si no se desbloquea el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento