Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El traslado del ‘ginjoler’

El otro día escuché que el Ayuntamiento de Barcelona pretende trasplantar un árbol con 14 metros de altura y unos 200 años de edad. Sería todo un récord en su especie.

Creo recordar que todos los árboles centenarios deben ser notificados a la Generalitat y ésta se encargará de su cuidado y catalogación, además está prohibido talarlo o transplantarlo.

El último caso, al ser tan grande y las calles adyacentes tan pequeñas, se tendría que podar mucho su copa con el consiguiente peligro de que un hongo o bacteria le provoque una infección crónica de por vida o que sea peor el remedio que la enfermedad, perdiendo todo su encanto. Estaba en una antigua casa con jardín, los dueños han vendido el terreno y ahora los vecinos luchan por ello.

Este arbusto es de crecimiento lento, produce el fruto llamado guínjol cuya flor es como un lirio. Está la frase popular «més content que un gínjol» o «més eixerit que un gínjol» o «més trempat que un gínjol», es decir, una persona contenta de sí misma.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isabel Lacruz Bassols
1
Avatar genérico
Dice ser Isabel Lacruz Bassols, 05.07.2007 - 01.18h

El bicentenario ginjoler o azufaifo mejor de Europa está en efecto en la calle Arimón número 7 de Barcelona y los más de 400 vecinos que hemos escrito al Ayto. y a Medi Ambient seguimos hoy jueves 5 de julio en pie de guerra contra la especulación inmobiliaria y la farsa de un transplante que equivale a la muerte del árbol. El lunes 9 de julio a las 13h30 saldremos también en BTV. ¡Venid todos! Iinformaremos del inminente encadenamiento al árbol para evitar la barbarie y burla de un traslado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isabel Lacruz Bassols
2
Avatar genérico
Dice ser Isabel Lacruz Bassols, 05.07.2007 - 01.33h

Al no haber salido recogido en el comentario que acabo de enviar -ver más abajo- informo del blog en que se recoge la información de los últimos veinte días a favor de la permanencia del ginjoler/azufaifo bicentenario, el mejor ejemplar de Europa según los botánicos, situado en la calle Arimón, 7 y que el Ayuntamiento quiere someter a la farsa de un traslado que significa su muerte.
isabelnunez-zbelnu.blogspot.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Begoña del Val Mayor
3
Avatar genérico
Dice ser Begoña del Val Mayor, 05.05.2009 - 10.32h

"Salvar el Ginjoler" me parece una campaña corta y, sobre todo, hipócrita. Estoy totalmente de acuerdo en que debe salvarse ese árbol centenario y su entorno vital. Pero me parece corta la campaña porque se queda solo en ese pequeño solar; y me parece hipócrita porque muchos de esos 300 vecinos que recitan versos en la plaza Joaquín Folguera y que cuelgan paños verdes de sus ventanas, son cómplices de la destrucción del barrio. Si alguien se pasea por las calles de la zona se dará cuenta de que las primitivas casas, unifamiliares, de dos plantas, de aire romántico y novecentista, han desaparecido. Hoy hay enormes edificios de siete u ocho plantas, de más que dudoso valor artístico, habitados por esas personas que se manifestaron en la destruida y "dura" plaza de Joaquín Folguera.
Y dos apuntes:
De donde cueltan más paños verdes en favor del azofaifo es el edificio más feo y cutre de la calle Berlinés. Ese edificio debería ser derribado y su solar convertido en zona verde que enlazara con la plaza Joaquín Folguera.
Y otro apunte: Los principales beneficiados por la conservación del azofaifo y la conversión del solar en parque, son los familiares del alcalde de Barcelona, por el que los barceloneses sentimos un especial cariño.
Yo hago un llamamiento final:
¡Salvad el barrio de tanta hipocresia! ¡Devolvedle su aspecto, su cultura, su vida!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos