Píldora del día después o aborto

Al ovocito fecundado en el que aún no se ha producido la diferenciación celular se le llama preembrión y la comunidad científica considera que aún no es persona, lo es en potencia. Hasta aproximadamente el día 14 después de la fertilización del ovocito no se produce la diferenciación celular, coincidiendo con la implantación en el útero, por lo que hasta este momento no se da la individualización del embrión. La RU486 es un compuesto de mifepristona dotado de propiedades antihormonales que actúa sobre el embrión provocando un aborto.


La píldora del día después contiene altas dosis de progesterona, por lo que tiene el mismo mecanismo que el método anticonceptivo hormonal normal tomado en altas dosis, pero con menos efectos secundarios.


Si se toma antes de la ovulación, la impide; si se toma después, evita que el pre-embrión se implante, pero si la implantación ya ha tenido lugar, no actúa contra el embrión, por lo que no es un método abortivo.


La contracepción de emergencia debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito. A las 12 horas de esta primera dosis se administra otra.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios