La iglesia de Rágama, en la Lista Roja del Patrimonio por su riesgo de desaparición

  • Esta lista ha sido realizada por Hispania Nostra.
  • Asegura que el primer causante es la falta de atención.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La iglesia del Salvador, en Rágama (Salamanca), ha sido inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español que elabora la organización cultural Hispania Nostra, con el objetivo de "recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

Se trata del séptimo monumento salmantino que se incluye en esta lista, que según informaron miembros de la organización, "se actualiza periódicamente y está compuesta por fichas que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia y de su estado actual".

En concreto detallaron que "el templo parroquial de Rágama, perteneciente a la Diócesis salmantina, tiene solicitada su declaración BIC desde mayo de 1998" y según se recoge en la ficha de la Lista Roja presenta "deterioros en la estructura y elementos decorativos, grietas en la capilla del Evangelio y en otras partes, ábside con paramentos muy desgastados y agrietados y pegotes de cemento, retablo con daños, artesonado en mal estado y con pérdidas y acumulación de palomina".

Por ello se considera que el deterioro aumenta "por falta de atención" y se señala que en enero 2009 se ha hundido la cubierta de una de las naves laterales por la caída de uno de los nidos de cigüeña que se encontraba en la cúpula del templo.

Asimismo, indicaron que "otro bien merecedor de tal protección legal es el humilladero situado en las afueras de la localidad", ya que aseguraron que comparado por factura y singularidad con "los cuatro postes" de Ávila, el humilladero de Rágama se encuentra en buen estado de conservación y en un entorno privilegiado que permite su observación de forma limpia. El peligro radica en la presión ejercida sobre el terreno en que se asienta al no contar con mayor espacio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento