Detenido el ladrón de al menos 67 mapas históricos en bibliotecas españolas

  • Es un especialista en manuscritos de los siglos XVI y XVII que se hacía pasar por investigador y sustraía los mapas con ayuda de un cúter.
  • El detenido, de nacionalidad húngara, tenía planeada una ruta para continuar sus robos en otras 28 provincias españolas y del extranjero.

La Guardia Civil ha detenido a una persona de nacionalidad húngara como presunto autor del robo de al menos 67 mapas y documentos cartográficos de gran valor histórico en varias bibliotecas españolas con fondos históricos.

La detención de este individuo, que tenía en su poder documentación falsa de otros países para hacerse con carnés de investigador, se llevó a cabo hace unos días en un hotel de Pamplona. El presunto ladrón tenía planeada una ruta para continuar sus robos en otras 28 provincias españolas y del extranjero, según han informado este martes fuentes de la Guardia Civil.

Al parecer, el detenido señalaba en un mapa de carreteras las bibliotecas que pensaba "visitar", en un recorrido que había comenzado en el norte de España, y según el cual le faltaban por recorrer una treintena de ciudades, antes de pasar a Portugal.

El detenido, especialista en mapas y manuscritos de los siglos XVI y XVII, entraba en las bibliotecas citadas con un carné falso de investigador y con un cúter escondido entre la ropa, a veces en dobles fondos, con el que extraía los mapas con cuidado para evitar que sufrieran daños. Entre los 67 documentos incautados por la Guardia Civil, se han encontrado varios mapas ptolomeos.

Entre las bibliotecas en las que el arrestado habría cometido los robos, entre abril de 2009 y la actualidad, están las de las localidades de Soria, Toledo, Valladolid, Logroño y Pamplona. Además, la Guardia Civil investiga si el arrestado participó en otros robos como el cometido en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial en abril de 2009.

La Guardia Civil trata ahora de averiguar si el detenido tenía contactos a los que pudiera vender lo sustraído, cuyo valor económico no puede determinarse ya que, según ha explicado el portavoz, "en el patrimonio histórico el valor depende de la oferta y la demanda: si a un coleccionista caprichoso le faltaba justo ese ptolomeo, podría llegar a pagar lo que fuera por él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento