PP en Ayuntamiento insta a la Junta a "saldar" la deuda que mantiene con centros especiales de empleo

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno para que la Junta "cumpla" con sus obligaciones con los centros especiales de empleo. En concreto, instan a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Ejecutivo andaluz "a saldar en el primer trimestre de 2018 la deuda" que mantiene.
Carlos Conde y Paqui Bazalo en rueda de prensa
Carlos Conde y Paqui Bazalo en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Carlos Conde y Paqui Bazalo en rueda de prensa

De igual modo, en la moción proponen instar a la Junta a la aprobación de una normativa estable que reconozca las cinco líneas incentivables a las que hace referencia la Ley General de Discapacidad, de modo que la financiación de estos centros sea estable y no esté sujeta a la aprobación de órdenes cada año, y a que garantice la dotación presupuestaria suficiente para dicha norma.

Así lo ha informado este martes el portavoz del grupo municipal 'popular', Carlos Conde, y la concejala Francisca Bazalo, junto con el presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga, Alfonso Rubio.

Conde ha incidido en que las administraciones públicas "tienen el deber de fomentar las políticas activas de empleo fundamentalmente en el caso de aquellos colectivos como las personas con discapacidad, que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica y que más dificultades tienen para integrarse en el mercado laboral", insistiendo en que los centros especiales de empleo "son básicos" para la inserción laboral de este colectivo.

En concreto, han recordado que los centros especiales de empleo potencian la contratación de personas con algún tipo de discapacidad de modo que el compromiso de la Junta con estos centros, que por lo general están gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro, consiste en pagar el 100 por ciento de la Seguridad Social y la mitad del Salario Mínimo Interprofesional de cada trabajador, siempre que el 70 por ciento de la plantilla tenga una discapacidad superior al 33 por ciento. En la provincia de Málaga hay 72 centros de este tipo, que dan trabajo a 2.500 personas con discapacidad.

En este punto, han lamentado desde el PP "el impago" por parte de la Junta de las ayudas comprometidas con estos centros, así como la "ausencia" de una normativa estable que reconozca los derechos que recoge la Ley General de Discapacidad.

En la moción, el PP en el Ayuntamiento, tras recordar que ya son varias las iniciativas llevadas al pleno, ha calificado de "lamentable" la situación de los centros especiales de empleo de Andalucía "y que explica que están sometidos a la asfixia económica a causa de las cantidades que les adeuda el gobierno andaluz".

"El retraso del cobro de las subvenciones que reciben por parte del Gobierno regional los centros especiales de empleo está poniendo en peligro a estas entidades, pudiendo llevar a algunas a tener que presentar un ERE", han lamentado en rueda de prensa.

Es más, han señalado que desde los centros especiales de empleo de Málaga explican que "ni uno sólo de estos centros ha podido solicitar las ayudas correspondientes al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2017 porque la Junta no ha aprobado ninguna convocatoria para dicho periodo".

Además, según han incidido, "ninguno de estos centros ha cobrado ninguna ayuda desde diciembre de 2016 en adelante, de modo que los trabajadores han cobrado sus nóminas gracias a que estos centros se han hecho cargo del pago por adelantado". Según los 'populares' en el Ayuntamiento la deuda de la Junta de Andalucía con estos centros en la provincia supera los cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento