Pleno de Fuengirola muestra su apoyo a escuelas infantiles tras la modificación del sistema aprobado por Junta

  • El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno en apoyo a las escuelas infantiles y en la que se insta, entre otras cuestiones, a que
Pleno de Fuengirola
Pleno de Fuengirola
EUROPA PRESS/ AYTO FUENGRIOLA
Pleno de Fuengirola

se aumente el presupuesto destinado a las ayudas para los niños andaluces entre cero y tres años para ofrecer una educación de calidad.

El encargado de presentar dicha propuesta, que ha contado con el respaldo de IU, el voto en contra del PSOE y con la abstención del Cs y CSSPTT, ha sido el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, que ha explicado que lo que se solicita al Gobierno andaluz es, por un lado, "que incremente las dotaciones presupuestarias en educación de las escuelas infantiles, pasando de un 3,7 por ciento, que es lo que ahora se estipula, a un 12 por ciento, y que este presupuesto no sea limitado, todo para conseguir un servicio educativo de mejor calidad".

Por otro lado, ha continuado, "se ha solicitado a la Junta a que el precio mensual por niño sea un precio fijo y no máximo para evitar la competencia entre las escuelas infantiles y poder garantizar la calidad de éstas".

"Para nosotros éste es un problema urgente porque afecta a miles de familias andaluzas y a cientos de Fuengirola. Nosotros nos hemos reunido con los centros de Educación Infantil de nuestra ciudad para conocer la situación de primera mano", ha explicado el concejal, al tiempo que ha señalado que la Junta no cuenta con ningún centro de su titularidad en Fuengirola y que "de hecho ha sido este equipo de gobierno el que ha construido cuatro municipales y el resto que hay en la ciudad son de titularidad privada".

En relación con el nuevo decreto, Martín ha recalcado que para elaborar la normativa "no ha contado con la opinión de los sectores afectados y es más, éstos se han mostrado en contra de las nuevas medidas contempladas llegando a manifestarse y a ponerse en huelga".

Asimismo, ha añadido que el texto aprobado en el pleno "también se solicita a la administración autonómica ampliar el precio mensual por niño para que éste se ajuste más a la realidad, ya que no se ha actualizado ni el IPC en los últimos años,

y que se siga reflejando en el decreto la aportación para el mes de agosto que hasta ahora la Junta ofrecía a las escuelas infantiles por la apertura durante este mes en cuestión".

Según el concejal, el nuevo decreto "supone un perjuicio" contra el empleo femenino, ya que las mujeres suponen el 95 por ciento del sector, y contra la conciliación familiar y laboral, "pues muchas familias verán como las subvenciones para las plazas que hasta ahora les correspondían han bajado de manera sustancial o incluso se pierden".

"En el decreto tampoco está claro si los niños que nacen de forma posterior a la fecha de matriculación en las escuelas infantiles van a tener derecho a esas subvenciones", ha señalado el concejal.

Por último, ha criticado que apenas con un incremento presupuestario del 3,7 por ciento, la Junta de Andalucía pretenda incrementar el número de plazas en la región en otras 12.000, por lo que ha afirmado que al menos sería necesario un aumento del 12 por ciento.

SUPERÁVIT

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado una moción del equipo de gobierno en la que se insta al Gobierno Central a que permita la reinversión del superávit conseguido con el único límite de no poner en riesgo la conocida como estabilidad presupuestaria.

El objetivo es que se puedan iniciar los expedientes correspondientes para reinvertir las cantidades obtenidas. Esa cifra se pide que se pueda destinar a iniciativas financieramente sostenibles para mejorar la calidad de vida de los vecinos durante los ejercicios 2017 y 2018.

La edil de Hacienda, María Hernández, ha sido la encargada de defender esta propuesta, en la que ha destacado los buenos resultados económicos que ha obtenido el Ayuntamiento de Fuengirola, ya que tan sólo el año pasado se obtuvieron más de 18,16

millones de euros de superávit. Por eso este miércoles ha presentado esta moción en la que se pide al Gobierno

a que adopte las iniciativas que sean convenientes, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

Asimismo, la edil ha informado de que está previsto que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado

a finales de este semestre o principios del próximo. Por ello se pide que el gasto procedente del superávit se pueda comprometer no sólo este año, sino también al próximo ejercicio. Es decir, que los proyectos se puedan llevar a cabo tanto en 2017 como a lo largo de 2018.

MEMORIA VERDE

Por otro lado, la concejala responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Fuengirola, Carmen Díaz, ha llevado a pleno una moción a través de la cual se ha propuesto la aprobación de la cofinanciación del proyecto de Taller de Empleo denominado 'Memoria Verde' regulado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. La iniciativa está destinada a personas mayores de 25 años y habrá un total de quince plazas disponibles.

La edil en el transcurso de su intervención, este taller es un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de personas desempleadas del municipio, mayores de veinticinco años, facilitando así su posterior integración en el mercado de laboral, lo que es una prioridad para el equipo de gobierno.

Este proyecto, que contará con una duración de doce meses, tiene como objetivo ofrecer al alumnado trabajador formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar y cuyo plan formativo se centrará en la especialidad referente a la 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes'.

Para hacer posible esta propuesta, este miércoles en el transcurso del pleno ordinario se ha dado el visto bueno a la propuesta de cofinanciación de 70.000 euros del coste total del proyecto por parte del Ayuntamiento, siendo el presupuesto total de 359.468,80 euros, correspondiendo la parte restante a la administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento