Castilla y León invirtió en 2012 cerca de 200 millones en maquinaria agrícola, el 25% del total nacional

La consejera de Agricultura lo pone como ejemplo para incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
EUROPA PRESS
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Castilla y León invirtió en 2012 cerca de 200 millones de euros en la compra de maquinaria agrícola, equivalente al 25 por ciento de los 800 millones destinados a este fin en toda España, cifras que, en opinión de la consejera del ramo castellanoleonesa, Silvia Clemente, ponen de manifiesto el potencial de la Comunidad en esta materia y suponen una apuesta decidida por la "competitividad" y la búsqueda de la máxima "rentabilidad" de las explotaciones.

Clemente, que precisamente ha inaugurado hoy Agraria 2013 que se desarrolla hasta el próximo sábado en la Feria de Valladolid con participación de 250 expositores, ha subrayado que estos datos de inversión en maquinaria reflejan algo no muy conocido como es el hecho de que el sector agrícola y ganadero "está siempre invirtiendo" y ello es "síntoma de modernidad y, sobre todo, de rentabilidad".

En concreto, a lo largo de 2012 se inscribieron en Castilla y León 1.293 nuevos tractores y 140 cosechadoras de cereales, lo que en el primer caso supone un 15 por ciento de los nuevos en el ámbito estatal y en el segundo un 36 por ciento del total nacional.

Uno de los mayores parques de tractores

Gracias a ello, la Comunidad se sitúa entre las tres regiones con mayor número de tractores, con un censo global de 151.455 (14% del total en el país), y aglutina el 26 por ciento nacional de las cosechadoras de cereales, con 14.000 unidades, mientras que acapara el 64 por ciento de las cosechadoras de remolacha.

A este respecto, Clemente ha incidido en que en el periodo 2007-2012 la ayuda pública destinada a la adquisición de maquinaria superó los 127 millones de euros para una inversión de 253.792.281 euros, lo que supone una aportación del 50 por ciento sobre el total invertido procedente de fondos europeos y de la propia Administración regional.

Aunque los datos de adquisición de maquinaria "no son tan buenos" como en otros ejercicios, algo que ha afectado menos a Castilla y León, la representante de la Junta ha ofrecido como lectura positiva el hecho de que de este modo se logra sacar el máximo rendimiento y utilidad al parque móvil hoy existente".

Una amplia gama de la maquinaria más moderna del mercado actual toma hasta el sábado como escaparate Agraria 2013. Por ello, la consejera ha subrayado la importancia de ferias como la hoy inaugurada en Valladolid y que, como así ha enfatizado, "es la que más ha crecido de las celebradas en este recinto", en referencia a que la misma se inició en 2009 con 200 expositores y hoy cuenta con casi un 25 por ciento más de participantes.

Para Clemente tal circunstancia es sinónimo de la pujanza de un sector en el que "las cosas van bien"—aporta el 5% del PIB regional— puesto que alcanzó en 2012 en Castilla y León los 5.510 millones de producción final agraria, un 3 por ciento más que en 2011, y que sitúa a la Comunidad en las primeras posiciones a nivel nacional en determinados cultivos (cebada, trigo, centeno, remolacha, patata, puerro, zanahoria y ajo) y desde el punto de vista ganadero, con un 21 por ciento de las cabezas de ganado vacuno y el 19 por ciento de las de ovino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento