Madrid, por encima de la media nacional en número de delitos

La tasa de criminalidad de la región supera a la española en 17,5 puntos, pero, por primera vez, es inferior a la europea.
La comunidad es cada vez más segura. Así lo afirma, al menos, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que ayer contestó en el Senado a una pregunta que el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, le hizo sobre el tema.

Alonso afirmó que la tasa regional de criminalidad (número de infracciones penales por cada mil habitantes en el último año) era en septiembre de 66,9. Esta cifra es inferior en 2,1 puntos a la del año pasado y en 7,6 puntos a la de 2002. Además, el dato supone que Madrid es, por vez primera, algo más segura que la media europea, cuya tasa de criminalidad es de 70.

«Situación de catástrofe»

Beteta, sin embargo, calificó la situación actual de «catástrofe» y recordó que la comunidad supera la criminalidad media española, que es de 49,4.

El ministro afirmó que los delitos conocidos han descendido un 1,08% entre enero y octubre, mientras que se han incrementado los casos esclarecidos (un 13,6%) y han aumentado las detenciones (un 15,23% más que en el mismo periodo del año anterior).

Interior, sin embargo, no quiso facilitar cifras absolutas, por lo que es imposible saber si este descenso de la delincuencia se corresponde o no con la reducción de las formas más graves de criminalidad. El año pasado hubo 60 muertes violentas, y en lo que va de 2005 se han producido 54.

Radiografía de la inseguridad

Más agentes: A lo largo de este año se incorporarán a la Policía Nacional y la Guardia Civil más de 3.600 agentes (de ellos, sólo faltan 500, que se sumarán este mes), según el ministro de Interior, José Antonio Alonso. Esto supone que en la comunidad hay alrededor de 9.000 policías y más de 3.000 guardias civiles. Pero el portavoz popular, Antonio Beteta, asegura que «en Madrid, de cada mil policías que vienen, ochocientos se van».

Detenidos: El año pasado (últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior) fueron arrestadas, en total, 35.204 personas, 4.370 más que en 2003.

Casos resueltos: Los investigadores consiguieron esclarecer el año pasado el 19,19% de los delitos y las faltas que se cometieron. A nivel nacional, este porcentaje es sensiblemente superior, del 28,98%.

Contra el patrimonio: Desde atracos callejeros hasta hurtos al descuido, viviendas forzadas, alunizajes... Son los delitos más numerosos. El año pasado se registraron 146.786: más de cuatrocientos al día.

Contra las personas: En 2004 se conocieron un total de 7.353 delitos contra la integridad física, lo que supone que cada día se producen una veintena.

Contra la libertad sexual: Agresiones, abusos, acosos... Hubo 1.400 en 2004, casi cuatro al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento