'Sonic Dash 2: Sonic Boom'
Pantalla del título del videojuego 'Sonic Dash 2: Sonic Boom'. SEGA

Tres videojuegos oficiales de la saga Sonic para teléfonos con Android presentan varias vulnerabilidades, según la compañía francesa de ciberseguridad Pradeo. Estas vulnerabilidades suponen que las aplicaciones pueden filtrar datos privados del jugador. Se trata de juegos gratuitos disponibles en Google Play.

Los tres juegos del estudio japonés SEGA en cuestión son 'Sonic Dash', con más de cien millones de descargas en la plataforma; 'Sonic the Hedgehog Classic' y 'Sonic Dash 2: Sonic Boom', ambas con más de diez millones de descargas.

Una empresa ajena a SEGA buscaría monetizar los juegos a base de anunciosSegún explica Pradeo en su blog, los videojuegos geolocalizan la posición del jugador a través del GPS de los dispositivos móviles. Envían la ubicación y otros datos sobre el dispositivo, como el modelo de teléfono, el sistema operativo o la conexión de datos que utiliza, a servidores externos.

Las tres aplicaciones envían la información a once servidores remotos con propósitos de marketing. Es decir, se buscaría monetizar los juegos a base de anuncios. De estos servidores, tres, además, son identificados como no certificados. La compañía de ciberseguridad habla de "potencial amenaza". También asegura que los tres videojuegos presentan otras vulnerabilidades que permitirían interceptar los mensajes enviados entre la aplicación y el servidor.

SEGA dice estar al tanto del problema. En declaraciones al medio ZDNet, la empresa asegura que "si cualquier otra empresa asociada está coleccionando, transmitiendo o usando los datos de una manera que no permiten nuestros acuerdos con dichas empresas o con la política de privacidad de SEGA Mobile, tomaremos acciones correctivas inmediatas".

Mítica empresa de la historia de los videojuegos, la empresa japonesa ha tenido una larga historia de éxitos tanto en el mercado de los arcades como en el de las consolas. Desde el lanzamiento de Dreamcast, SEGA está fuera del mercado de las consolas domésticas. En los últimos años, ha venido actualizando sus títulos clásicos a las plataformas móviles.