Las chicas 'gamers' tienen tres veces más posibilidades de estudiar una carrera científica

Una chica 'gamer' jugando en el Meltdown Bar.
Una chica 'gamer' jugando en el Meltdown Bar.
MELTDOWN BAR
Una chica 'gamer' jugando en el Meltdown Bar.

Las mujeres suman el 33% del total de la comunidad científica en la Unión Europea, cifra que se reduce al 30% en el sector de la informática y la ingeniería. Es, sin duda, un mal dato. El techo de cristal de las mujeres en la ciencia persiste y más en España.

Ocurre de igual manera a la hora de estudiar: hay muchas menos mujeres que hombres estudiando carreras de ciencias. El fenómeno se da especialmente en las carreras técnicas y en el sector TIC. En España hay un 38% de chicos que optan por los estudios de ciencias, ingeniería o tecnología, frente a un 15% de chicas.

Desde muchos ámbitos se escuchan llamamientos a las mujeres para que elijan estudiar carreras científicas y técnicas. Tal vez el primer paso esté en los videojuegos. Según un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), las chicas que juegan a videojuegos triplican la posibilidad de estudiar en el futuro carreras STEM (siglas, en inglés, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que aquellas que no le dan a la consola.

La investigación, publicada en la revista Computers in Human Behaviour, destaca la importancia de identificar a estas chicas gamers a una edad temprana y animarlas a realizar formación universitaria científico-técnica. Las chicas de entre 13 y 14 años que destinan más de nueve horas a la semana a jugar tienen tres veces más posibilidades de adoptar unos estudios científico-técnicos que aquellas que no juegan a videojuegos.

Asimismo, el estudio menciona el hecho de que el cien por cien de las estudiantes de estos grados STEM se identificaban como jugadoras. La situación cambia si se observa a los chicos, pues, en su caso, la cantidad de jugadores no varía en función de la carrera universitaria que cursan. El trabajo apunta que esto se produce porque "los niños experimentan mucha menos presión para ajustarse al estereotipo de jugadores de videojuegos si estudian carreras STEM".

La directora de la investigación, Anesa Hosein, destaca la importancia que tiene identificar de forma temprana a las chicas interesadas en los videojuegos. "Necesitamos animar a las chicas gamers de hoy para que se conviertan en las estudiantes de ingeniería del mañana".

Pero el estudio, de título de El comportamiento de las chicas jugadoras de videojuegos y la selección de estudios de grado, también señala la necesidad de que aquellas que no encajan en los estereotipos de jugadora también accedan a modelos de mujeres profesionales de estos ámbitos durante su formación escolar. Incluir los videojuegos en las carreras STEM podría contribuir, además, a atraer a quienes sí juegan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento