Se deshincha la burbuja de los videojuegos musicales: las ventas caen casi un 50%

  • Las ventas de los juegos musicales en EE UU han caído un 46%.
  • Los nuevos Guitar Hero y Rock Band podría reimpulsar las ventas.

El juego de karaoke SingStar y el simulador de guitarra Guitar Hero iniciaron una rentable etapa de furor por los videojuegos musicales, una explosión de títulos en los que la misión del jugador es cantar y tocar periféricos con forma de instrumentos: a las múltiples secuelas de las dos citadas franquicias (que aún hoy se siguen multiplicando) se sumaron Rock Band, Rock Revolution, Sing It, Ultimate Band, el próximo DJ Hero y toda una cohorte de producciones menores (sobre todo para Wii).

La nueva fórmula funcionaba, el reclamo de las mecánicas de juego diferentes y accesibles para todo tipo de públicos incitaba a la compra. Pero del mismo modo que el negocio de los juegos de retos mentales y de "aprender a " e "imaginar ser" de la Nintendo DS se fue desinflando con la saturación, los títulos musicales también parecen haber tocado techo.

Según un estudio de la consultora NPD Group, las ventas de los videojuegos musicales en EE UU han caído un 46% en el último año. Si bien el dato se refiere únicamente a Estados Unidos, este territorio es lo suficientemente representativo en el sector de los videojuegos como para indicar una tendencia global.

Probablemente este gran bajón de ventas ayude a depurar la calidad del género. Lejos de desaparecer, los juegos musicales se limitarán en gran medida a producciones de calidad, reduciéndose de forma considerable la aparición de títulos oportunistas hechos de forma rápida y poco cuidada.

El reciente lanzamiento de Guitar Hero 5 y The Beatles Rock Band, además de la próxima aparición de DJ Hero, tal vez vuelvan a despertar la vena musical de los jugadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento