Músicos de una orquesta
Músicos de una orquesta sinfónica en plena interpretación. Javier Etxezarreta / EFE

Hace 10 años Electronic Arts empezó a ofrecer música de sus videojuegos a través de iTunes, la tienda online de descarga de Apple. La empresa consideró que la música de los videojuegos había evolucionado y mejorado tanto se que podía vender de forma independiente. En aquel momento, grupos como Franz Ferdinand, Scissor Sisters o Arctic Monkeys habían participado en los juegos de EA con algunas de sus canciones.

La música es una parte fundamentral de cada videojuego. Y se ha hecho importante y conocida. De tal manera que si las orquestas han interpretado durante siglos la llamada música clásica, en el siglo XX comenzaron a interpretar música de películas, ahora llegan los conciertos de música de videojuegos.

La Real Orquesta Filarmónica de Londres va a dar un concierto de PlayStation este próximo 30 de mayo en el Royal Albert Hall de la capital británica. Esta orquesta, junto al Coro de la Ciudad de Londres, interpretará la música utilizada en los juegos de Original PlayStation, PS2, PS3 y PS4.

Entre los temas que sonarán en este concierto para "orquesta y PlayStation" se anuncian temas de la banda sonora de 'The Last of Us', 'The Last Guardian', 'Uncharted 2: Among Thieves', 'Uncharted 3: Drake’s Decepction', 'Everybody’s Gone to the Rapture', 'LittleBig Planet' y 'Horizon: Zero Dawn'. Y todo iluminado por un "espectacular" show de luces, a decir de los organizadores.

En realidad, la Real Orquesta Filarmónica de Londres lleva ya años en esto de interpretar las bandas sonoras de los videojuegos. En el mercado ya hay algún CD recopilatorio. Por ejemplo, The Greatest Video Game Music incluye temas de 'Legend Of Zelda', 'Call Of Duty', 'Angry Birds', 'Final Fantasy', 'Grand Theft Auto', 'World Of Warcraft' o 'Metal Gear Solid'.

En todo caso no es el primer concierto "para orquesta y videojuegos". Ya se han celebrado algunos, como el Kingdom Hearts Orchesta World Tour y The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses.