Universos virtuales, también para invidentes

  • Un proyecto de IBM ha encontrado la forma de hacer que los mundos online sean accesibles para los ciegos.
  • Un grupo de investigadores desarrolló un sistema de guía por sonidos.
  • Es previsible que estos avances se utilicen en un futuro próximo.
Capturas del universo virtual Active Worlds.
Capturas del universo virtual Active Worlds.
ACTIVE WORLDS
Capturas del universo virtual Active Worlds.

Los universos online no paran de crecer y atraen cada vez a más usuarios dispuestos a experimentar en qué consiste eso de 'Second Life', 'World of Warcraft' o 'El Señor de los Anillos Online' (se estima que, en cuatro años, el 80% de los internautas participará en algún mundo virtual).

Ahora, IBM está buscando la forma de aumentar ese creciente público de los mundos y juegos en red mediante un experimento que pretende hacerlos accesibles para las personas ciegas, tal y como explican en BBC News.

La iniciativa de IBM reúne a grupos de estudiantes que trabajan en el proyecto Acceso a Mundos Virtuales ideando soluciones para los problemas que encuentran los invidentes a la hora de interactuar con estos universos.

Un grupo de estudiantes irlandeses diseñó un equivalente auditivo del mundo virtual usando efectos de sonido para crear una sensación de espacio.

El mundo elegido por este grupo fue 'Active Worlds' (menos conocido pero más flexible que 'Second Life'), en el que los jugadores pueden crear desde objetos cotidianos hasta los propios edificios.

El sistema ideado por los investigadores se basa en diferentes tipos de voces y sonidos:

  • Lectura de textos: Una herramienta lee en voz alta los textos del juego, tanto los propios como los de otros avatares (personajes del mundo virtual).
  • Descripción del entorno: Los invidentes pueden escuchar una descripción de los objetos y edificios que están a su alrededor y también de su ubicación.
  • Sonidos asociados: Los objetos y personajes tienen sonidos asociados (al estar cerca de un perro se escucha un ladrido, si se pasa junto a un árbol se escucha el sonido de las hojas...).
  • Sónar: Mediante una serie de sonidos, las personas ciegas pueden saber cuándo se acerca alguíen, por dónde viene y a qué distancia se encuentra.

Además de probar que la idea funcionaba, el equipo hizo varias recomendaciones sobre accesibilidad que servirán a los diseñadores de mundos virtuales.

  • MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento