HiPiHi
HiPiHi. HIPIHI

El mundo virtual chino HiPiHi, una versión oriental del popular Second Life, está a punto de salir al mercado después de medio año en fase beta, ya con unos 30.000 usuarios y con el objetivo de triunfar en un mercado chino de más de 170 millones de internautas.

Diseñado por Hui Xu, un conocido empresario informático de 39 años, el mundo virtual es similar a Second Life, aunque con un aspecto más chino: templos budistas, dragones, feng shui, motivos relacionados con los Juego Olímpicos de Pekín de 2008 y otras sorpresas aún no reveladas, según la última edición de la revista "That's Beijing".

El universo HiPiHi deberá respetar las leyes chinas y la consabida censura

Al ser desarrollado en Pekín, el universo HiPiHi deberá respetar las leyes chinas y la consabida censura, por lo que incluirá restricciones, por ejemplo, a "expresiones que dañen los intereses nacionales" de China.

Pese al parecido con Second Life, su fundador aseguró que se trata de un proyecto original, que nació en 2005 (antes del "boom" del mundo virtual de Linden Labs) y busca un público diferente, sobre todo en Asia Oriental (aunque también tendrá versión en inglés).

Hui ha dado a entender que el mundo virtual que ha creado será más "armonioso" y algo menos capitalista que Second Life (todavía no se sabe cómo funcionará su economía ni si habrá una moneda como el linden), y que por ejemplo el mercado inmobiliario será autorregulado democráticamente por sus propios habitantes.

Entre las novedades que promete HiPiHi se encuentran el uso de telefonía móvil virtual o su carácter "para todos los públicos", más políticamente correcto que Second Life. De acuerdo con su creador, el desarrollo del proyecto ha costado casi dos años de trabajo y 3 millones de dólares, 2 millones de euros, y en él se han mostrado interesados multinacionales como Google o Intel.