Diente de Galagadon y nave de 'Galaga'
Uno de los dientes del Galagadon y la icónica nave del videojuego 'Galaga'. CAMBRIDGE / NAMCO

La Sociedad Paleontológica de la Universidad de Cambridge ha presentado un nuevo tiburón de agua dulce que nadó en los ríos Cretácicos de Dakota del Sur hace alrededor de 67 millones de años. Lo han llamado Galagadon nordquistae, un guiño al icónico videojuego espacial Galaga, cuya forma se asemeja a los dientes de esta criatura.

Tal y como cuenta el Journal of Paleontology, este tiburón no era muy grande, medía menos de medio metro de largo y recorría el río en busca de peces pequeños, caracoles y cangrejos de río para alimentarse.

Los científicos han descubierto que Galagadon está relacionado directamente con los tiburones de alfombra que conocemos hoy en día, los llamados tiburones wobbegong.

Todo lo que queda de Galagadon son dos docenas de dientes pequeños que se encontraron en el mismo sedimento donde se descubrió a Sue, el famoso esqueleto de T-Rex, hace 20 años en Dakota del Sur.

Dientes de Galagadon

Las otras partes del cuerpo de este tiburón han desaparecido, pero los paleontólogos dirigidos por Terry Gates han podido deducir el tamaño, la forma y el comportamiento de este animal al comparar su dentadura con otras especies de tiburón similares.

"Afortunadamente, los dientes de tiburón en nuestro estudio indican una relación cercana con los tiburones alfombra, por lo que tenemos pruebas razonables sobre su estilo de vida", explicó Eric Gorscak, paleontólogo del Museo Field y coautor del nuevo estudio a Gizmodo. "Los dientes suelen ser buenos indicadores de la dieta por razones obvias".

Los dientes de Galagadon tienen menos de un milímetro de ancho, por lo que podrían no haber sido descubiertos nunca, pero sin duda lo que llamó la atención de los descubridores fue la forma de los restos, que les recordó a las naves espaciales del videojuego Galaga. Por eso decidieron poner un nombre al tiburón relacionado con la nave.