Michelle Jenner y Tito Valverde
Michelle Jenner y Tito Valverde pondrán su voz al juego Heavy Rain.

La industria del videojuego ha crecido de forma colosal en los últimos tiempos. Desde hace años, el negocio mueve más dinero que el cine y la música juntos. Además, genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo: diseñadores, programadores, músicos... y también actores de doblaje, cada vez más necesarios a medida que las voces ganaban presencia en los videojuegos.

El doblaje en videojuegos encontró su primer filón en el PC, cuyas capacidades técnicas, muy superiores a las consolas más veteranas, permitían la inclusión de voces y diálogos. Algunas voces comenzaron a hacerse muy populares, tanto las originales en inglés como las utilizadas en las versiones españolas de los juegos.

Con la popularización de los videojuegos, que hoy día ya no son sólo cosa de niños y frikis, muchos actores famosos se han subido al carro del doblaje como ya lo hicieron en el mundo de la animación hace años. Los actores y actrices cuentan con nuevas posibilidades de trabajo y las compañías de videojuegos aprovechan el tirón de su popularidad.

Mark Hamill ha dedicado gran parte de su carrera profesional al doblaje de videojuegos

Mark Hamill, el actor que dio vida en el cine a Luke Skywalker, tras dejar a un lado su viejo sable láser, ha dedicado gran parte de su carrera al doblaje de videojuegos. Su talento, muy reconocido en este sector, le ha llevado a ceder su voz a personajes como Lobezno o el Joker del reciente Batman: Arkham Assylum. Los actores Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, que en el cine encarnaron a los Cazafantasmas, volvieron a hacer lo propio en el videojuego que resucitó a estos héroes de los ochenta. Sean Connery fue Bond de nuevo en el juego Desde Rusia con amor, Marilyn Manson trabajó en Area 51, Charlize Theron repitió papel en la versión jugable de Aeon Flux...

En cuanto a actores y actrices españoles encontramos trabajos como el de Paz Vega en Wanted: Weapons of Fate o el de Christian Gálvez como la divertida voz del narrador de los tutoriales de Little Big Planet. De cara al futuro también se ha anunciado que Heavy Rain, una de las grandes apuestas de Sony, contará con las voces de Tito Valverde y Michelle Jenner.

Pero no hace falta irse muy lejos para hablar de doblajes famosos para grandes lanzamientos. Dos de los juegos más potentes de esta temporada, Brutal Legend y Assassin's Creed II, también cuentan con el reclamos de voces conocidas. Santiago Segura le da vida a Eddie Riggs, el protagonista de Brutal Legend, quien en la versión original está doblado por Jack Black. Por su parte, Juan Diego Botto es Leonardo Da Vinci en la gran aventura de Ubisoft que se desarrolla en el Renacimiento.

Segura y Botto no son los primeros y tampoco serán los últimos. El doblaje de juegos no tardará en equipararse, también en reconocimiento, al doblaje de películas de animación. Cine y videojuegos cada van más unidos.