Un juez reconoce que hacer copias de seguridad de un videojuego no es ilegal

  • El magistrado ha absuelto al propietario de una tienda de alquiler que realizaba copias de los juegos para preservar los originales.
  • Varias asociaciones del sector le habían acusado de cometer un delito contra la propiedad intelectual.
  • La sentencia reconoce que no comercializaba con las copias.
Imagen del videojuego 'Call of Duty 2'.
Imagen del videojuego 'Call of Duty 2'.
Game.es
Imagen del videojuego 'Call of Duty 2'.

La sentencia dictaminada este martes por el juzgado de lo penal número 3 de Granollers, en Barcelona, permite a los propietarios de los videojuegos realizar copias de seguridad de los mismos sin necesidad de ninguna autorización por parte de los fabricantes.

El magistrado ha absuelto a  J.A.N.R., el propietario de una tienda de alquiler de juegos para consolas y ordenadores, que fue acusado en 2002 de un delito contra la propiedad intelectual por copiar los videojuegos que prestaba por motivos de seguridad y poder preservarlos en caso de deterioro del original.

El acusado nunca negó los hechos, pero asegura que los hacía para poder conservar los videojuegos, ya que se estropeaban con cierta frecuencia al tratarse de material de alquiler. Además, fotocopiaba también las carátulas para evitar que le sustrajeran las originales.

En contra de las acusaciones formuladas por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN), el fallo asegura que "lo único que ha quedado probado es que el acusado hizo una copia de seguridad de los juegos originales para su propio uso y para sus propias necesidades tales como la reparación de los juegos que compraba, no habiendo quedado acreditado sin embargo que hiciera copias de los juegos originales para alquilarlas o venderlas en su propio beneficio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento